Llega la séptima edición de la Feria de Editores, el evento que nuclea a más de 250 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Además habrá charlas y talleres para el público asistente. Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto de 14 a 21 hs. en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
En 2013 se realizó la primera Feria de Editores, en la sede de FM La Tribu. En ella participaron 15 pequeñas editoriales, con el propósito de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores y editores. Año a año, el evento fue creciendo -en cantidad de participantes y de público-, lo que demostró que existía una necesidad cultural a la espera de ser abordada. En 2016 se produjo un salto importante: la feria se desarrolló en la galería de arte Central Newbery, de más de 400 m2, siendo parte de ella unas 80 editoriales nacionales, más 7 invitadas de Uruguay, Chile y México.
En 2017, se consolidó al duplicar su espacio -900 m2-, con la participación de 140 editoriales de Argentina, Chile, Uruguay,Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y España.
Su crecimiento llevó a la edición 2018 de la Feria de Editores a la Ciudad Cultural Konex, con más de 250 editoriales, en un encuentro que durará tres días y en el que se espera la visita de 10.000 lectores. Hablamos con Víctor Malumián, su principal gestor.
¿Cómo nace la idea de la FED?
La FED empieza en el 2013 en el bar de La Tribu. Un grupo de editoriales tenía la necesidad de charlar directamente con los lectores, contarle las novedades, recordarle todo el catálogo. Sobre todo generar un espacio a la medida de sus necesidades. Entre las interacciones más interesantes se dio el ida y vuelta de una edición de la feria a la otra.
¿Qué son las editoriales independientes?
Es complejo definirlas, más que una categoría binaria la pensamos como una zona donde por determinadas variables en un momento del devenir de la editorial puede estar en el centro y luego correrse a la periferia o directamente ser comprada por un gran grupo. Creo que cuando se habla de independencia se piensa en la libertad de publicar a contrapelo de lo que el mercado espera o impone, de accionistas o jefes que están más preocupados por la rentabilidad que la calidad del libro, y creo que otro de los factores determinantes es el rol como agitador cultural, entender que el libro impreso es solo una parte del trabajo, luego hay que trabajar muy fuerte para que sea difundido y llegue efectivamente a las librerías.
Con el paso de los años la FED fue creciendo sustancialmente en espacio y este año se traslada a Ciudad Konex ¿A qué atribuís la proliferación de editoriales independientes de los últimos años? 
No sé si sería preciso decir de los últimos años. Creo que la última gran camada se empezó a gestar cerca del 2008 en relación con cierto nivel de consumo interno. Más allá de eso habría que ver la composición de la cantidad de editoriales, cuántas efectivamente pueden vivir de y con la editorial.
¿Qué representa esta Feria en el escenario local y qué la diferencia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires?
La FIL de Bs As es un evento multitudinario como pocos en la región. Por otra parte, muchos de los que participamos de la FED vamos a la Rural. Es un espacio de confluencia donde hay todo tipo de editoriales y productores de libros. Creo que la diferencia que genera la FED es un lugar de pertinencia más personalizado, de afinidad, tanto para lectores como para editores y por supuesto en su cruce.
¿Cuál es la situación actual de los sellos independientes frente al panorama económico actual? 
Mala, la reducción del mercado interno fue drástica. Las librerías están muy castigadas por los aumentos en las tarifas.
¿Qué van a encontrar los lectores en la FED?
Este año tenemos la suerte de recibir a varios editores del exterior como Eduardo Rabasa de Sexto Piso (México), Cecilia Arbolave de Lote 42 (Brasil), Catalina Gonzalez de Luna Libros (Colombia) por mencionar algunos. Es interesante pasar por la FED y dejarse sorprender por la gran producción gráfica latinoamericana.

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas