El legado de Shirley Jackson fue pendular en idioma castellano, pareció ir y venir entre olvidos y oleadas de reconocimiento, pero en los últimos años parece haberse estabilizado y toda una generación de lectores y narradores le están dando finalmente el lugar que merece por derecho en la tradición de las letras más oscuras de los Estados Unidos de Norteamérica. A La maldición de Hill House, se le han sumado El reloj de sol, y un ingente esfuerzo de Minúscula, sello español que ha recuperado ya los volúmenes Siempre hemos vivido en el castillo, Deja que te cuente y Cuentos escogidos. Éste último volumen recoge una de las narraciones más memorables e inquietantes de la autora: La lotería.

Como relato, La lotería se sumerge en una atmósfera opresiva de gótico rural para mostrar la cotidianeidad de un pueblo americano cuya estructura social reposa en un sórdido ritual. Nos empuja a percibir el sinsentido de buena parte de los andamiajes que nos mantienen funcionales como comunidad.

En esta oportunidad Nórdica libros es la encargada de poner en nuestras manos una brillante adaptación gráfica de este relato. Miles Hyman ha sabido recrear clima y la atmósfera del relato en imágenes. El lector respira el tedio y la cotidianeidad, el vértigo y el pavor, el temperamento anestesiado, el sentido devaluado que pervive más por el acostumbramiento que por la lógica. Una crítica abierta a cierto tipo de religiosidad, incluso una percepción oscura de la democracia.

El triunfo de Hyman no es menor ya que no sólo se enfrentaba a uno de los relatos más conocido de un verdadero tótem de la narrativa, sino también a la memoria familiar, ya que es el nieto de Shirley Jackson.

Sin duda alguna La lotería es un título recomendable para todo cultor del género terror, para todo amante de la novela gráfica, pues es toda una lección de narrativa, y por supuesto, para todo lector de Shirley Jackson que, afortunadamente y con justicia, cada vez somos más.

Titulo: La lotería

Autor: Miles Hyman (basado en el relato de Shirley Jackson)

Traducción: Héctor Arnau

Editorial: Nórdica

164 páginas

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas