Como adelantábamos en los comentarios al anterior posteo de la sección música de Evaristo Cultural, en esta ocasión vamos a hablar de una banda que viene acompañandonos desde los últimos años. Un grupo de islandeses con el don de calentar el alma de sus baladas indie con un marcado tono blusero.

Amigos desde su infancia, cuando cursaron juntos la escuela primaria en las afueras de Reikiavik, el trío compuesto por el vocalista y guitarrista JJ Julius Son (Jökull Júlíusson), el baterista David Antonsson y el bajista Daniel Kristjansson comenzaron a tocar a los 17 años, pero no fue hasta sumar al guitarrista principal Rubin Pollock en 2012 que terminaron de conformar Kaleo, la banda islandesa que viene rompiendo barreras alrededor del mundo. El nombre de la banda, tal vez deseo de horizontes más templados, quiere decir “El sonido” en idioma hawaiano.

Su actuación en vivo en el festival de música Iceland Airwaves 2012 les granjeó el espacio para su primer éxito radial a nivel nacional, la canción “Vor í Vaglaskógi”, que fuera usada luego en la banda de sonido del primer episodio de la serie televisiva islandesa Ófærð (puede verse en nuestro país a través de Netflix con el título de Trapped.

La aspereza de la voz de JJ Julius Son es una de las marcas registradas del grupo, así como también la marcada melancolía, que termina por acercar el frío páramo islandés a las plantaciones algodoneras de la América profunda. Kaleo termina el 2012 con un contrato con el sello islandés SENA que los llevará a su primer long play homónimo publicado en el 2013.

Durante ese año y parte del 2014 la banda acrecienta sus transmisiones en spotify y su nombre comienza a sonar en los charts americanos, ingresando en el 2015 en la nota/ compilación “40 bandas que necesitás escuchar” de Esquire. También a comienzos de 2015 firman contrato con Atlantic Records y se instalan en Austin, Texas para preparar el material del que será su álbum debut en los EEUU, A / B. ese mismo año “All the Pretty Girls” alcanza el puesto número 9 en la lista de canciones alternativas para adultos de Billboard y en agosto lanzan el single “Way Down We Go”, aclamado por la crítica global.

A / B es presentado el 10 de junio de 2016 y significó el ascenso de Kaleo a los charts internacionales. Sus temas pasan a formar parte de los soundtracks de series de TV y películas. Seguramente cada uno de ustedes se haya dejado embrujar alguna vez por la cadencia de estos muchachos sin saber siquiera de donde procedía la salvaje melancolía que de pronto los estaba acechando, pues bien, esa melancolía cuasi carcelaria, ese viaje a lo profundo, ese frío que les recorre la espina, llegó de Islandia y vino para quedarse.

 

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas