Risco editoras nace con sello artesanal. “Huyendo de la masividad del industrial, de producción masiva” dicen las creadoras. Desde Chacarita, en el taller llamado Lei Bailemos,  escondido entre calles de adoquines que se cruzan, Alix Cobelo y Julieta Benedetto me cuentan el proceso de trabajo con la prensa y la guillotina antigua que adquirieron este año. Este proyecto se inició en la primavera del 2017. Un año después salen sus dos primeros títulos: Raros y El Niño y la Noche, con tiradas de cien ejemplares cada uno. Ambos títulos son infantiles y con autores rosarinos: un poeta, profesor y doctor en Letras: Mariano Acosta y una maestra de Literatura de primaria: Anahí Perino. La ilustradora es Claudia Ruiz, santafesina, artista visual y directora de cine.

Raros estuvo en un cajón desde el año 2010, junto a algunos bocetos que había realizado la ilustradora, hasta que las editoras compartieron la idea de la editorial con los autores. Ellos habían trabajado un concepto sobre  mitología y tragedias griegas en poemas , personajes como Laura Medea, que si bien sostiene elementos clásicos “se desmarca de lo conocido, sale de las imágenes habituales de la mitología, dado que son niños los protagonistas de las historias” explica Julieta. Habrá centauros, que se pegan alas para volar, una Sirena en la fuente de una plaza y un Narciso que se transforma en lagartija, entre otros. “No buscamos que las imágenes ilustren ni que sean una apoyatura del texto, sino algo que abra, que permita seguir imaginando. Así pensamos una composición de la imagen en capas y dibujos para que sean completados por los lectores, de ese modo armamos el sistema” cuentan

El Niño y la Noche es el storyboard de un cortometraje de animación, de doce minutos, de Claudia Ruiz, que todavía sigue paseando en competencias. Cuenta la historia de un niño de ocho años que vive aventuras y peligros, en el  patio de su abuela, con la luna. Desde el diseño, el libro tiene la comodidad y simpleza del fanzine, muy maleable pero de textura sutil. Con líneas simples y trazos delgados, invita la intervención.

“Decidimos dedicarnos en este inicio a niños porque la mayoría de los libros infantiles suelen ser industriales, con papel ilustración, explosión de colores, encuadernación también industrial. Teníamos ganas de jugar con diferentes texturas,  con transparencias”. Alix comparte que “son pocos los libros infantiles que invitan a una intervención directa, que permiten trabajar en él y que a la vez son de lectura. Normalmente son libros para pintar, incluso algunos te indican con qué color pintar cada parte. Nuestra idea, es que los lectores puedan crear, sentirse ahí adentro, apropiarse de las ilustraciones y la historia”. “De chica tenía la idea de que el libro de poemas o de cuentos no lo podía rayar, había un cuidado extremo hacia el objeto” recuerda Julieta cuya tía era bibliotecaria. Rompiendo el cánon, estos libros mantienen una estructura clásica, pero quebrando estándares; Risco hace próximo al niño aquello que parecía sólo para mirar o leer.

El catálogo  está compuesto de diferentes Colecciones y Series. La Colección Mitológica, comenzó con Raros. El segundo título de esta serie -previsto para el año que viene- es El Sací Blanco, un cuento basado en la historia del Sací -una leyenda brasilera – escrito por Silvia Cobelo, e ilustrado por Adriana Candotti, ambas argentinas que viven en  Brasil desde pequeñas. La obra será puente para la llegada de la editorial al país vecino y contará con la traducción al español de Julieta La Colección Aventuras está vinculada a propuestas no convencionales como El niño y la noche: storyboard para pintar, pero con una historia para crear otras nuevas. Tal como propone la edición quizás algunos se animen a generar una paleta de colores propia para todo el libro.

El proyecto contempla que todos los libros sean con ilustraciones , y que los materiales editados puedan ser para lectores grandes y chicos, siempre en papel.

Las editoras comenzaron a juntarse en el año 2016, a investigar aspectos plásticos en diversos soportes y con diversos materiales: hilos y trabajo a mano; “de ahí surge el proyecto de editorial artesanal”. Juntas hicieron un curso en el Festival de Poesía Latinoamericano de Rosario con Eric Shierloh sobre editoriales artesanales, independientes, caseras.  Luego hicieron algunos cursos de encuadernación que les permitieron tener nuevas ideas. “También en relación a nuestros límites: encuadernamos a mano y ninguna de las dos venimos del mundo de la encuadernación”.

Alix Cobelo – brasilera-argentina – vive en Buenos Aires y este año además de lanzar este proyecto editorial, también armó la Tienda Lizboa (@boalizboa), donde diseña pantalones y calzas. Es Directora de arte en cine y estudió Diseño de Modas en Sao Paulo,  y Restauración y Conservación de Arte, donde comenzó a conocer la encuadernación, restauración y reconstrucción de libros. Está a cargo de la dirección visual y arte del proyecto.

Julieta creció en Carcarañá, Santa Fe, estudió en la Universidad de Rosario  Comunicación Social y en esa ciudad, hizo sus primeros libros artesanales con el grupo de poesía Eveling del que formó  parte. Diagramó revistas, diseñó sitios web y piezas gráficas mientras estudiaba literatura y hacía teatro. Ella trae la experiencia del diseño editorial y la edición de los textos. Entre las dos piensan y arman el catálogo: “Fuimos adaptando nuestras posibilidades e intenciones, ideamos tapas especiales, y logramos sintetizar algunas ideas en estas dos primeras publicaciones ”, cuenta Alix. “Raros tiene lomo entelado y tapas blandas de cartulina serigrafiadas. El niño y la Noche tiene una encuadernación más simple, con tapas vegetales transparentes, “Los cosemos nosotras, es la parte que más nos gusta. Hacemos todo el proceso, eso nos da autonomía y libertad respecto a los tiempos y la forma de producción” agrega Julieta.     

Risco editoras participa en ferias de editoriales independientes, festivales y eventos de arte impreso. Sus libros pueden conseguirse en esos lugares, por medio de redes sociales @risco.editoras o mail: risco.editoras@gmail.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas