Del 27 de mayo al 8 de junio de 2019 se realizará en Buenos Aires y Mendoza la VII Edición del Festival Internacional VaPoesía Argentina, que ya recorrió más de 20000 km y convocó a más de 120 escritores (entre internacionales y argentinos) que bajo la consigna “literatura e inclusión” acercan su palabra a cárceles, escuelas, barriadas populares, comedores, sindicatos, refugios de gente en situación de calle y poblaciones originarias, entre otros ámbitos.

Con la premisa de vincular poesía a barrios y comunas raleadas de centros urbanos y/o en situación de riesgo social, VaPoesía Argentina se constituye como un espacio cultural nómade cuya misión es la de ir con los autores a la comunidad, para así compartir su oficio con los niños, adultos y adolescentes que participan de las actividades.

Así, entre el 27 de mayo y el 8 de junio de 2019 se realizará una nueva edición del festival para que todos, en pie de igualdad, podamos compartir una de las formas más bellas de la palabra. Por más poesía, que permita el diálogo fraterno y sereno entre semejantes en la construcción de un mundo mejor

 

Desde su primera edición en el año 2013, este festival internacional Vapoesia Argentina está destinado a niños, jóvenes y adultos de barrios y comunas alejadas de los centros urbanos y/o en situación de riesgo social. Haciendo eje en la responsabilidad social que tiene cada uno de nosotros en tanto ciudadano, creemos que los escritores no pueden estar al margen de la misma y por lo tanto pensamos una actividad en la cual los mismos desde su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad compartiendo su oficio para que constituya una herramienta de inclusión y un incentivo para los niños, adolescentes y/o adultos que participan de las actividades. Para ello trasladamos a escritores locales y extranjeros invitados especialmente para la actividad, a escuelas, centros de detención, comedores comunitarios, refugios y poblaciones originarias. Desde esta perspectiva la literatura se transforma en una herramienta más para la inclusión social llevándola hasta aquellos lugares con menores posibilidades de acceso a ésta experiencia. La palabra es nuestro medio de socialización y de comunicación con los otros. La escritura también lo es de una manera poderosa y vital, pues nos permite desde la intimidad de la reflexión, acceder a nuestros pensamientos más profundos y posteriormente compartirlos con el otro. La idea de transformar la literatura en herramienta de inclusión social va de la mano de estas ideas porque todos, en todos los estratos sociales y geografías, tenemos algo para decir. Si esto mismo nos lo dice una persona que hace de su escritura su vida, esta frase tiene un significado poderoso y movilizador. Llevando a los trabajadores de la palabra a estos encuentros, VaPoesía crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan.

 

VaPoesía Argentina forma parte del Corredor Cultural Poesía en Tránsito que hermana festivales de similares características en los países de México, Costa Rica y España. Así, nuestro festival busca invertir la ecuación de invitados/espectadores que acuden a escuchar un escritor/protagonista. Así estos niños, jóvenes y adultos se convierten en los protagonistas de cada encuentro, recuperando su voz, su individualidad, su humanidad. A través de esta inversión se posibilita un diálogo entre iguales donde se empieza a considerar a la escritura como una herramienta posible de expresión de los propios sentimientos, experiencias y deseos. Los participantes verán que por sus infinitos matices la actividad literaria no les está vedada. Durante el tiempo compartido se los anima a formular preguntas que rara vez se atreven o tienen la oportunidad de hacer, para que vean en el escritor un reflejo y en la escritura una oportunidad de ser escuchados.

 

Programa del VII FESTIVAL INTERNACIONAL VAPOESÍA ARGENTINA

Entre el 27/5 y el 31/5 en nuestra etapa Buenos Aires estaremos en:

27 / 5  ADEF Asociación de Empleados de Farmacia – CABA – Lectura abierta

– 19:30 hs – RINCON 1044 – Ciudad de Buenos Aires – Entrada libre y gratuita

 

Lecturas y talleres con la comunidad en:

No tan distintas, Parque patricios, CABA

PAEByT Barracas – CABA

Talleres de Trabajadores del Subte – CABA

Obra Educativa Misión Padre Pepe – Villa La Cárcova – José León Suarez – BS AS

CENS Nivel Secundario  Nº 37 San Cristobal – CABA

Punto de Encuentro – San Isidro –  BS AS

PAEByT  Retiro – CABA

Universidad de Buenos Aires – CABA

Instituto Agote Centro de Régimen Cerrado no penitenciario, CABA

Casa Joven Obra del Padre Cajade – La Plata – BS AS

-CENS Nivel Secundario Colegiales– CABA

 

31 / 5   Café Bar La Poesía – CABA – Lectura abierta – 19:30 hs – CHILE 502

– Entrada libre y gratuita

 

Desde su primera edición en el año 2013, este festival tiene como objetivo llevar a la comunidad a escritores locales y extranjeros invitados especialmente. Han participado en estas siete ediciones poetas de Eslovenia, Perú, Chile, Canadá, Francia, México, Brasil, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Korea y Argentina, y mostrar que la literatura es una herramienta más para la inclusión social llevándola hasta aquellos lugares con menores posibilidades de acceso a esta experiencia.

VaPoesía Argentina forma parte del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, que hermana festivales de similares características en los países de México, Costa Rica y España.

 


INFO / CONTACTO:
Directores VaPoesía Argentina:
Marta Miranda y Ricardo Rojas Ayrala
Asistentes de Producción: Noelia Andía y Patricia Djamcochian
E-mail:
vapoesiargentina@gmail.com

Tel de contacto: 0054 9 1144357392

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas