Revisando las redes del patrono norteamericano del Hard Boiled, nuestro colega Nicolás Ferraro nos acerca el personalísimo top ten de cine negro del amigo Jaimito, quien no podía dejar de encabezar la lista con una de las adaptaciones de su propia obra…

  1. L.A. CONFIDENTIAL

Es muy diferente de la novela, pero se sostiene como una obra de arte por sus propios méritos. Seguro que no es tan dura como la novela, pero le hizo justicia a mis personajes. Así que esa tiene que ser mi película policial favorita de todos los tiempos. Ed Exley es el personaje más fuerte de los tres, en el libro así como en la película. Creo que la perfomance de Guy Pearce es la más contundente. Es el hombre con el más complejo y ambiguo destino. Es el único que sale físicamente intacto de ese holocausto, pero un montón de cosas oscuras pueden estar esperándolo. La película captura eso.

  1. EL PADRINO II

Está mucho más acabada que la primera. Las escenas individuales se encuentran expandidas. Es una película con mucha mejor calidad de imagen y obviamente se nota que tuvieron mucho más presupuesto. Es un gran épica – ¿y cuántas películas criminales épicas existen? – Me gustan las piezas sinfónicas extensas y los films largos. Pacino no termina de conseguir hacer a ese forro de Michael Corleone alguien empático pero siento como que al final termino por entender a ese hombre al final. Él hizo todo por su familia y la destruyo. Hay una gran ironía en eso.

  1. THE PROWLER

Es una película de 1951 protagonizada por Van Heflin y Evelyn Keyes. Es acerca de un policía miserable y pervertido y una solitaria, calentona esposa de un DJ. Ella es mucho más joven que él y ella informa que vio a un merodeador afuera de su casa. No quiero develar el plot para la gente de Gran Bretaña, pueden llegar a verla. Deberían. Es un plot muy creíble de una manera que muy pocos films noir consiguen. Van Heflin está genial en el protagónico, el policía Webb Garwood, una criatura chivada y atrapada. No termina de ser un sociópata, pero se está acercando demasiado a uno.

  1. CRIME WAVE

Es Sterling Hayden en una gran película de atracos ambientada en Los Angeles. Gene Nelson es un ex criminal vinculado con un robo por dos antiguos presidiarios de la misma prisión. Nelson se reformó pero es forzado a cooperar con estos tipos para proteger a su mujer, Phyllis Kirk, y su familia. Sterling Hayden fue un gran actor, y en esta película hace de un escalofriante y potente detective que está convencido de que Nelson es culpable. Crime Wave retratar de gran manera los exteriores de Los Angeles. Cuando quiero puedo irme hacia atrás y revivir Los Angeles de 1950 con su actitud “estoy muy feliz”, y esta película te lleva hacia ahí.

  1. Odds Against Tomorrow

Esta es casi la anatomía del noir ya que lidia con el racismo y una sexualidad retorcida. Es una película de hombres desesperados ansiosos de dar un último golpe, robando un banco de una pequeña localidad al norte del estado de New York. Por supuesto que subconscientemente son hombres autodestructivos y la cagan. Es la mejor película de heist-gone-wrong alguna vez hecha. A su vez, se desarrolla a través de los conflictos sociales y psicológicos de la época, que son interesantes y profundos. Robery Ryan está muy bien en esta y Harry Belafonte cumple también.

  1. The Killing

Tengo que ser honesto. No tengo algo así como mis diez películas favoritas. Pero tengo estas cinco. Me gusta The Killing, también. Es otra gran película de Sterling Hayden. Un buen film de heist-gone-bad. Las películas policiales son las únicas que disfruto. No me gustan las comedias, tampoco los dramas históricos, los melodramas ni los westerns, ni la ciencia ficción. Son el único tipo de films que veo, y veo pocos que valgan la pena. En tanto películas criminales, muy pocas de ellas resultan precisas.

  1. Plunder Road

Cuando hablamos de cine negro, no descubrí estas películas hasta después de escribir varios libros, aun siendo criado en Los Angeles, donde nací en 1948. Recuerdo estar emocionado por un par de películas de heist-gone-wrong cuando tenía unos diez años, y eran The KIlling y esa onda. Elisha Cook Kr, Gene Raymond and Wayne Morris son miembros de una banda que roba un tren cargado de lingotes de oro con destino a San Francisco. Después del robo, dividen el oro entre tres vehículos diferentes, pero todo se va a la mierda. Es una película de muy bajo presupuesto y fatalista

  1. The Line Up

Con grandes locaciones en San Francisco. Magnificas escenas de procedimiento policial y un gran psycho protagonizado por Eli Wallach, que hace de un sicario llamado Dancer. A su compañero, Robert Keith, le gusta tomar notas de las últimas palabras de sus víctimas. Tienen que encontrar tres paquetes de heroína que fueron contrabandeados en San Francisco. Claro, los policías también están tratando de encontrar el origen de la heroína. A pesar de que soy más de la vieja escuela del noir, hay varias películas policiales de los setenta con finales sucios y feos que me gustan, como el de Charlie Varrick de Don Siegel.

  1. 711 Ocean Drive

Un film noir bastante poco valorado con Edmon O´Brien como un desesperado, ansioso por con ganas de triunfar en el servicio de comunicaciones de las carreras de caballo. Tres empresarios se impresionan con sus habilidades y lo convence de crear una conexión que conecte todos los hipódromos de la costa oeste. Todo se le sube a la cabeza, y es una historia de llegar a la cima y la caída de ahí, y solo dura una hora y cuarenta minutos.

  1. Vertigo

Me gusta esta gran película de amor obsesivo de Hitchcock. Me gusta Psycho también, pero Vertigo es definitivamente mi película favorita de Hitchcock. Es un verdadero film noir, a pesar de que está filmada en color. La música Bernard Herrmann es maravillosa.

Sobre El Autor

La biografía de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha estado marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco y cortante y un tono oscuro y macabro. Literatura Random House ha publicado sus memorias, A la caza de la mujer (2012), y la novela Perfidia (2015), y ahora recupera para su catálogo el llamado «Cuarteto de Los Ángeles», formado por La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992). L.A. Confidential y La Dalia negra fueron llevadas a la gran pantalla. Suyas son también América (1995), considerada la mejor novela del año por la revista Time; Mis rincones oscuros (1996), memorias de Ellroy que recibieron la misma distinción, además de haber sido incluidas en la lista de los mejores libros del año por The New York Times, y Seis de los grandes (2001), que volvió a ser elegida como mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y también como uno de los mejores libros del año por The New York Times.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas