Una mano como protagonista.

Sí.
Una mano amputada.

Una mano que antes tocó a la hija de un capo mafioso.

Una hija de doce años.

Una mano que se metió donde no debía. 

Y se convirtió en un mensaje.

Pero ahora hay que enterrar al cuerpo. 

Completo.

Hay que recuperar esa mano.

Ese es el disparador de esta historia de guerra entre dos familias de hampones, los Mastroniani y los Rívoli. Con el fin de que no se derrame más sangre, de que no haya vendetta, Paolo Rivoli encarga a Romano, miembro de una familia de sicarios, que se junte con los Mastroniani y recupere la mano para que la madre puede enterrarlo completo.

Nada más y nada menos.

“La Mafia es una organización que se encarga de guardar secretos a voces.
Con la Mafia todo se sabe pero nadie dice nada”

Diez dedos es así una historia de género negro donde priman el humor y los personajes pintorescos por encima de la tensión, y cuyo eje es la historia de esta mano amputada y cómo repercute en diversas personas, ambientada en una Nueva York del presente.

Diez historias en las que diferentes artistas, cada uno con su aproximación personal y técnicas que van desde el cartoon hasta cierto expresionismo, se adueñan de esa mano por unas breves páginas y la dejan un poco más mordisqueada una vez que la largan.

A gusto personal, vale destacar las historias que tienen dos particularidades. La primera se desarrolla con una interesante narrativa, cercana al display de algunos videojuegos, en lo que no hay una sola palabra; la otra: es la que más utiliza los cartuchos de texto y es todo un monólogo donde se combina el cinismo, la hipocresía y el humor negro. Estas historias son Dedo 8: El diario de Sofía por Enrique Lorenzo y Dedo 9: El Velatorio por Jose Luís Martínez-Larraz.

El argumento corre a cuenta de Nacho de Ramón, y está basado en una idea de Christian Suárez y Alfonso Salazar. Entre los artistas encontramos a Colo, Deme, Enrique Lorenzo, Álvaro Munoz, Álvaro Nuñez, Jose Luís Martínez-Larraz, Carlos Díaz, David Hueso, Enrique Lorenzo, J.M. Ken Niimura y Saeta.


Diez Dedos fue editada por Dibbuks en 2006

Sobre El Autor

(Buenos Aires, 1986) Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo), su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó Cruz, finalista del premio Dashiell Hammett a mejor novela negra que otorga la Semana Negra de Gijón. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, David Goodis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, Kike Ferrari, Leonardo Oyola, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, Vern Smith, Newton Thornburg, Jason Aaron, RM Guera, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas