Es la primera obra que leo de Javier Isusi, un tipo que se viene grajeando camino desde hace tiempo en el panorama de la historieta europea y que ha sabido cosechar grandes elogios. Ahora comprendo por qué. La pipa de Marcos es la primera entrega del ciclo Los viajes de Juan sin Tierra. Isusi delinea con trazo simple un relato que parece abrevar tanto en el manantial del relato de aventuras clásico, como sumergirse en el mapa político contemporáneo. El humor, los rituales y los símbolos de nuestro continente y de nuestro quehacer contemporáneo están presentes tanto en el guión como en su protagonista, Vasco, entrañable desde las primeras viñetas, heredero y portador del hálito romántico de personajes como Corto Maltés.

Marinero sin mar, Vasco ha emprendido un viaje importante en busca de un amigo de quien ha perdido el rastro, el inefable Juan sin Tierra, de quien poco se sabrá y que será el motor del recorrido.

En este primer volumen Isusi se adentra en la problemática política de los pueblos originarios latinoamericanos, fundamentalmente mexicanos y particularmente en la realidad del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

 

La última información sobre Juan sin Tierra lo ubicaba en el campamento La Realidad, uno de los espacios que, con sus veedores internacionales funcionan como frontera entre el territorio ocupado por los zapatistas y el gobierno nacional. Allí se interna entonces Vasco para tratar de encontrar alguna pista de su desaparecido amigo.

Como en un juego de espejos se ven contrapuestos el relato del gobierno mexicano al relato zapatista, los juegos de poder y los ejercicios paranoicos, la visión romántica que sobre el subcomandante Marcos ha construido parte de la burguesía ilustrada de izquierda y finalmente el difícil camino de aquellos para quienes esa realidad no es sólo una elección.

Profundamente humana en la construcción de sus personajes, La pipa de Marcos incluye un posfacio escrito por Carmen Valle simón y una bibliografía para quien guste profundizar en la temática zapatista.

La pipa de Marcos es un próspero inicio para la saga Los viajes de Juan sin Tierra.

Título: La pipa de Marcos

Autor: Javier de Isusi

Editorial Astiberri

136 páginas

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas