TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS

Una antología  siempre es un desafío, una prueba al espacio emocional que puede transformarse en espejo, en señal de atención para el compilador y el elegido. La tarea es difícil, el equilibrio no siempre se logra y siempre la crítica busca desmerecer el trabajo. Tanto Gustavo Abrevaya como Leonardo Killian se pusieron al hombro una selección de relatos que sin duda les llevó horas de desvelo, litros de café y más de un enojo. Cuando terminaba Las mil y una noches peronistas. Relatos sobre el peronismo del nuevo milenio, certifiqué esta reflexión. Los autores, antes que nada, nos advierten que “el concepto “peronistas” jamás supone adhesión ideológica pero, sí respeto”. Esta aclaración no debe pasar inadvertida porque  marca el criterio selectivo. Lo interesante del índice es la amplitud discursiva y los márgenes generacionales: autores que vivieron el proceso en carne propia y otros que lo incorporaron a partir del relato, de las historias de vida o simplemente desde el trayecto testimonial. La síntesis sería; “todos juntos”, como un intento de superación.

La edición del libro es cuidada pero debo señalar que extrañamente los compiladores no aparecen en la portada y sí en  contratapa junto a los autores. Un criterio que habrá sido evaluado pero desde el impacto visual deja un vacío. Daniel Santoro enriquece con sus ilustraciones reproducidas en las páginas 10-22-106-174-205 este volumen al que, además, se suma en el prólogo Luis Gusmán y en el posfacio Pedro Saborido. La obra está dividida en tres capítulos: Noches 1 a 334 (El oro). Noches 335  a 668 (El hierro). Noches 669 a 1001 (La memoria). Treinta seis autores suman sus relatos a la antología que pone el acento en la memoria, en el resguardo de un tiempo doloroso y en la crisis de una sociedad donde vencedores y vencidos son protagonistas entre aquello dicho de Borges: “Son incorregibles” y “Los negritos de la literatura” de Beatriz Guido.

Para mi gusto y placer dejo algunos de los relatos que prefiero: “El espíritu de Perón” de Virginia Feinmann. “Cora volvió a trabajar” de Celeste Abrevaya. “Aquella visita” de Carlos Dámaso Martínez. “Mi única verdad es la realidad” de Vicente Battista. “Cabecita” de Luis Tedesco. “Nosotros Los Monos” de Gustavo Abrevaya. “Carta desde la retaguardia” de Javier Chiabrando. “Nell” de Horacio González. “El ratón alemán” de María Inés Krimer. “El  peronismo en la nuca” de Miguel Rep.

Las mil y una noches peronistas se presentará el próximo 7 de noviembre en la Universidad de Belgrano. Cita de honor para volver a vivir.

Título: LAS MIL Y UNA NOCHES PERONISTAS

Compiladores: Gustavo Abrevaya y Leonardo Killian

Editorial: GRANICA

292 PÁGINAS

 

Sobre El Autor

José María Gatti es psicólogo social, periodista e investigador.. Se especializa en la obra de Ernest Hemingway y colabora en distintas publicaciones del extranjero analizando la vida del escritor. En 2010 su bitácora www.lapipadehemingway.blogspot.com fue seleccionada por Technorati, el principal buscador automático de blogs, entre los 10 mejores blogs temáticos sobre Ernest Miller Hemingway. En el 2012 su cuento La leyenda del vino resultó finalista en el Concurso de Relatos Cortos Tinta, sangre y vino, organizado por las Bodegas Paternina (Logroño -España), con motivo del 55 aniversario de la visita del escritor a la bodega. En mayo de 2014 participó como ponente, con su trabajo Lo policial en Hemingway, del Cuarto Festival Azabache. Negro y Blanco, en Mar del Plata (Argentina). En setiembre, representó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el V Festival Medellín Negro (Colombia) con su ponencia El sicariato colombiano en Argentina. Ha publicado Tres ensayos sobre arte latinoamericano (1980), En tren de charlas (1982), Hola Hemingway. Una mirada centenaria (1999), Ladrón de desalmados (2004), Gente de palabra (2005), La pipa de Hemingway (2008), Víctimas Inocentes (2013) y Carne en flor (2015).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas