Los verdaderos lectores de manga saben que el noveno arte en Japón no se reduce a guerreros de ojos cuadrados y colegialas semidesnudas combatiendo con artes marciales, sino que el abanico de temáticas, estilos narrativos y gráficos, temperamentos y abordajes son infinitamente amplios. Esto es así incluso en el mainstream, en donde se filtran nombres verdaderamente disruptivos, como es el caso de Inio Asano, que en el último lustro se ha transformado en referencia ineludible incluso para los lectores de habla hispana, conquistando tanto el mercado español como el nacional con Oyasumi Punpun, serie de 13 volúmenes que recorre la vida de su protagonista desde la escuela primaria hasta su segunda década de vida. El hiper-realismo del dibujo general frente a la representación elegida para mostrar al protagonista y a su familia, sumado a los contenidos filosófico-ontológicos en los que deriva la trama han encumbrado tanto a la obra como a su autor.

Tal vez sea por el costado humano explorado en toda su obra que Inio Asano sorprende con HÉROES (YUUSHA-TACHI), editada recientemente por IVREA en nuestro país.

Se trata de una fantasía épica en loop, un guion pretendidamente simple que busca deconstruir el altruismo heroico embazado al vacío del cómic tradicional y de las sagas de fantasía contemporáneas. La repetición de la lucha maniquea entre luz y oscuridad en ocho breves capítulos revela desde el absurdo las bajas pasiones de los diferentes personajes, el delicado equilibrio de las fuerzas morales y éticas de cada facción según sus circunstancias. La humanización del enemigo ayuda a la deconstrucción de los discursos que habilitan el estado de excepción.

Cada uno de los capítulos viene precedido de edictos reales o aforismos atribuidos a personajes célebres de ese reino de fantasía que hablan del valor y de la justicia en batalla pero que en su progresión caen rápidamente en una zona gris de ambigüedad y una dinámica exculpatoria, hasta la cita final, sin firma, que reza: “Mientras los humanos sean humanos, el poder de la oscuridad continuará inmortal, hasta el día en que todo regrese a la nada”.

De marcado tinte nihilista, como toda su obra, HÉROES (YUUSHA-TACHI) destaca en la producción de Asano tanto por su estética gráfica, lejana al estilo que lo hizo famoso, como por los recursos narrativos y el escenario elegido para poner en marcha la reflexión.

Una obra diferente dentro de la gran factoría imaginaria venida del país del sol naciente.

Sobre El Autor

Actualmente es el Director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas