TIERRA UNO es la alternativa DC al universo ULTIMATE de MARVEL. Una suerte de relanzamiento de las franquicias más importantes de cada editorial, actualizada a la realidad narrativa vigente. La diferencia sustancial entre ambas iniciativas es que DC comics no se ha ocupado de lanzar todo un universo cohesionado y de periodicidad mensual que cohabite con las colecciones regulares de su universo tradicional, sino que ha decantado por especiales dedicados a sus personajes más emblemáticos, realizados por equipos artísticos prestigiosos y espaciados uno de otro a través de los años.

Los lectores asiduos de esta casa editorial han podido disfrutar de tres especiales TIERRA UNO dedicados a Superman, todos guionizados por Joseph Michael Straczynski, dos especiales de Batman con guión de Geoff Johns e ilustrados por el inglés Gary Frank; Dos de Wonder Woman a cargo de Grant Morrison y los lápices de Yanick Paquette y dos de los Teen Titans con guión del talentoso canadiense Jeff Lemire.

Finalmente le llegó el turno (hace un año ya, pero acabo de hacerme de una copia para poder leerlo) a uno de los personajes que encabezaron el relanzamiento superheroico de la década del sesenta; el cruzado esmeralda que suplantaría al encapado Alan Scott: GREEN LANTERN.

En esta oportunidad el equipo creativo está conformado por Corinna Bechko y Gabriel Hardman, quienes han trabajado juntos también en títulos como Hulk, Star Wars, Deep Gravity, Invisible Republic, Exile on the Planet of the Apes, etc.

Los autores aprovechan para hacer una puesta al día de la historia del piloto de pruebas Hal Jordan, devenido en esta historia astronauta subcontratado por Ferris Galactic para realizar análisis de campo en asteroides en busca de combustibles metálicos.

A diferencia de la historia original, la agrupación policial Green Lanterns Corps ha sido diezmada en un pasado remoto por los manhunters, quienes desde entonces controlan el statu quo de parte del universo como una guardia de hierro.

 

El descubrimiento de una nave de origen desconocido dispara en un Hal Jordan hastiado el espíritu aventurero. Con el anillo de poder que ha recuperado del cadáver de un alien (¿Abin Sur?) sobrevive a la catástrofe y termina posicionándose como facilitador de un eventual renacimiento de los Corps, pero primero deberá aprender a confiar en sus intuiciones y encontrar a quienes sean sus aliados.

Acostumbrados a la ópera espacial, el tándem Hardman/Bechko realiza la más sólida y tal vez necesaria de estas adaptaciones contemporáneas; asumiendo el legado CiFi marcado por Julius Schwartz en los sesenta, pero haciendo una verdadera puesta al día tanto en el tono como en el espíritu mismo del género. El guión hace buen uso también de varios elementos incluídos por Geoff Johns en la mitología del personaje, para conjugar nuevos escenarios y amenazas futuras.

Los lectores quedamos atentos a continuaciones y ampliaciones de esta nueva versión de Green Latern, al tiempo que nos preguntamos cuál será el nuevo personaje en ser puesto al día bajo el concepto de TIERRA UNO…

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas