Un hombre puede ser honesto o ambicioso, pero no las dos cosas.

Tarde o temprano hay que elegir.

Un pianista que regresa con una mano rota a la ciudad que lo viera triunfar en el pasado, un jockey que sueña con la trascendencia, una ex prostituta perseguida por su antiguo proxeneta. Una red de chantajes. Una campaña electoral y el funambulesco mundo del arte. Un atraco fallido que termina en secuestro y la corrupción que corroe como humedad los andamiajes de toda construcción social…

Cuentas pendientes no es el primer noir en el que coinciden los talentos de Sergi Álvarez y Sagar Forniés, pero sí fue mi pasmosa puerta de entrada a la obra de ambos.

Sergí Álvarez traza una trama perfecta de fracasos cruzados que encastran el pragmatismo cínico de los poderosos con el nihilismo opaco de los vencidos. Cada uno de los personajes de este relato, lo inicia o culmina tratando de sobrellevar sus cuentas pendientes con una vida que nos la juega con baraja marcada.

El arte de Sagar, la expresividad que logra imprimir tanto en los personajes como en el ambiente, la oscuridad y el candor, la velocidad de la gran ciudad, sus suburbios y los tugurios de jazz… La música está presente en los cinéticos trazos que dibujan una melodía marcada por la desesperación y la melancolía.

Cuentas pendientes no tiene nada que envidiar a las grandes obras del género negro.

 

 

Título: Cuentas pedientes

Guión: Sergi Álvarez

Dibujo: Sagar Forniés

Editorial: Astiberri

137 páginas

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas