Joe Henderson – saxo tenor

Mike Lawrence – trompeta (salvo en «Once I Loved»)

Grachan Moncur III – trombón (salvo en «Once I Loved»)

Kenny Barron – piano

Ron Carter – bajo

Louis Hayes – batería

 

 

 

Al recibir una copia anticipada de este fabuloso álbum (en mi opinión) del Orrin Keepnews de Milestone, junto con la sugerencia de escribir algunas palabras al respecto, me encontré tan emocionado como un niño en la mañana de Navidad. Mientras corría hacia el área aislada para escuchar discos de mi casa, recordaba los placeres que había encontrado en otras grabaciones de Joe Henderson, y sobre mis oportunidades para escuchar en persona a este joven gigante musical de Lima, Ohio.

A veces, toda esa anticipación puede ser algo peligroso, elevando demasiado tus esperanzas. Pero no esta vez. El hecho claro, como descubrí pronto, es que una experiencia auditiva verdaderamente valiosa te espera en el contenido de este álbum, algo para capturar no solo tu atención absoluta sino también las emociones de tu alma. En otras palabras, «The Kicker», protagonizado por Joe Henderson, ¡realmente está diciendo algo para que todos lo escuchen!

Joe ha pagado muchas cuotas musicales desde que comenzó su carrera en sus días de escuela secundaria. Recibió un gran estímulo y una educación musical beneficiosa de músicos mayores. Pero fue su hermano mayor, James T., quien realmente lo presionó para continuar sus estudios musicales después de su graduación.

Eso llevó a Joe a la Universidad Wayne de Detroit. Los fines de semana por lo general lo encontraban columpiándose con algunos de los Detroiters locales de ese período de fines de la década de 1950. El Show Bar de Klein en la calle 12 era el verdadero lugar de jazz en ese momento, y aquí es donde conocí a Joe Henderson. Estaba sentado con Yusef Lateef y realmente se ocupaba de los negocios. A los clientes habituales de Detroit todavía les gusta recordar los días en que el jazz fue realmente apoyado, seguido y reconocido aquí. Algunos de los mejores años fueron aquellos entre 1955 y 60, y Joe estuvo entre los que estuvieron disponibles para hacer que esos años cambiaran mucho más.

Supongo que Joe nos dejó alrededor de 1960. A los habitantes de Detroit nunca les va a gustar el hecho de que los buenos músicos de jazz siempre nos abandonan para ser realmente escuchados y para poder sobrevivir como músicos. Pero nos alegramos cuando supimos que Horace Silver había contratado a Mighty Joe Henderson, y estábamos orgullosos de todo lo que logró como miembro destacado del grupo de Horace. Desde que dejó a Silver para probarlo por su cuenta, Joe ha liderado varios grupos pequeños y en este momento está profundamente involucrado en un quinteto cooperativo para el cual todos tienen grandes esperanzas. Estos son los comunicadores de jazz. Los otros co-líderes son Freddie Hubbard y Louis Hayes. Y eso logra llevarnos directamente a este álbum. Porque no solo Lou, cuyos créditos incluyen trabajar con Horace Silver y Cannonball Adderley y Oscar Peterson, es muy escuchado aquí, sino que el impresionante joven pianista, Kenny Barron, también forma parte de los Comunicadores. (Kenny estuvo anteriormente con Dizzy Gillespie).

Otros presentes, como Grachan Moncur y el excelente bajista Ron Carter (actualmente está con Miles Davis), han servido bien en varias fechas récord en su tiempo. Pero esta será la primera vez que escuches a Mike Lawrence, porque este joven swinger es presentado por el Sr. Henderson en este álbum. Él toca mucha trompeta, con tantas ideas nuevas; Joe dice que está listo para ser escuchado. Ciertamente estoy de acuerdo.

Hay algo que decir sobre todos los temas de este álbum, por lo que podríamos comenzar con los cuatro que son originales de Henderson. Kenny Dorham grabó Mamacita por primera vez (Joe estaba en la cita) y esa versión todavía se escucha a menudo en Detroit en el columpio Ed Love Show en WCHD-FM (el mejor espectáculo de jazz en el medio oeste). ¡Pero esta nueva y poderosa versión de la melodía tendrá mucha competencia!

La mejor manera de alabar a The Kicker y Mo ’Joe es señalar que ambos fueron grabados por Horace Silver mientras Joe estaba con él. Y que Horace grabe melodías que no sean propias es una distinción muy rara.

If fue uno de esos números en espera. Se le pidió a Joe que tuviera siete melodías definitivamente listas para la fecha, más un blues que podría usarse si se necesitara un octavo. Resultó que lo necesitaban, así que quiero que se aseguren de escuchar lo que casi nos perdimos. Es tan emocionante, lo que llamaríamos «música de lucha nocturna» aquí en el país del soul.

Dos artículos califican la atención especial por la forma en que podrían hacerte sentir, si no supieras, que fueron escritos para nadie más que Joe Henderson y este grupo, tal como se realizan aquí. En realidad, Chelsea Bridge del difunto Billy Strayhorn está fuera del viejo libro de la banda de Ellington, y Nardis es una canción de Miles Davis que ha sido grabada por Cannonball y por Bill Evans (ambas veces, por cierto, en álbumes producidos por Keepnews). Ambos fueron sugeridos a Henderson por nuestro hombre Orrin específicamente porque salen mejor cuando se juegan en un ritmo relativamente lento y, señala, «esa es una sintonía en la que particularmente me gusta escuchar a Joe».

Finalmente está O Amor en Paz, una de esas grandes melodías bossa nova de Jobim; y Without a Song, un viejo estándar que a Joe le encanta estirar.

Bueno, ahora estás (sic) leyendo mis comentarios. Seguramente escucharás otros de Jim Rockwells, Sporty J’s, Del Shields y los otros caballeros del mundo de la radio en tu región del país. Escúchalos y escúcha la música por ti mismo. En cuanto a mí, damas y caballeros, creo que pueden darse cuenta de que «The Kicker» me compró y sospecho que con ustedes hará lo mismo.

 

Sobre El Autor

Jack "The Swinger" Springer fue un DJ de radio de Detroit, Michigan. Murió el 2 de julio de 2001 a la edad de 61 años.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas