SOLO SE VIVE UNA VEZ

Martina y Leo llevan veinticinco años casados, una historia de amor con todos sus matices y deslealtades que carga con la rutina sellada por la convivencia, hijos, fracasos y aburrimiento. Atravesaron por distintas etapas y no en vano el tiempo dejó sus huellas ¿Alguna vez pensaron que todo podría terminar en un instante? ¿Cómo sería ese momento? ¿Los encontraría abrazados esperando el final?

Tatiana Goransky juega a los supuestos en su nueva novela La mujer poco probable, aunque sabe que ese juego no le gusta. La autora se “juega” con otras cosas más viscerales.

Un vuelo de avión accidentado deja a la pareja en peligro de muerte y en esos segundos de pánico, el corazón estalla y la mente acusa. Martina espera que Leo sea un héroe y Leo no sabe qué hacer. La vida se escapa y el milagro se adueña del escenario.

Ésta es una historia de amor, un relato que genera empatía. “¿Cómo se puede pasar veinticinco años sin escuchar un ‘te quiero’ de la boca de quién uno ama?”, reflexiona Martina. Ella esperaba otra cosa de Leo, quien seguía siendo su terapeuta más que su pareja.

Goransky palpita su escenario desde una mirada cinematográfica, manejando el tiempo de un relato que apunta al ojo interno, a la introspección, a la abstracción misma. Martina y Leo están desgastados, el viaje a San Petersburgo es la última oportunidad, es todo o la amnesia. En medio de la conjura está presente Dana, la amiga invasora: “Dana había puesto su pensamiento en Leo por más de treinta años, pero su acción la había puesto en otro lado. Dana lloraba por Leo, penaba por Leo, trataba de vivir una vida en paralelo donde él la había elegido a ella. Donde ella nunca le había recomendado que tomara a Martina de paciente. Donde Martina y él se habían conocido una vez que ella y Leo estuvieron casados”, argumenta la narradora.

Ahora todo conducía a la muerte, al final trágico e injusto. “La luz del avión se cortó y se iluminaron los pasillos con luces de emergencia”, dice Martina. “Leo decidió que si iban a estrellarse, tenía que cambiar de asiento para estar junto a Martina”, marca la cronista. “Y lo último era que, si tuviera que elegir una manera de morir prematuramente, elegiría una y veces que fuera junto a Martina”, sentencia Leo.

Goransky avanza, el avión se desploma sobre el Río de la Plata y es ahora el tiempo de los que quedan con vida. La resiliencia empieza a reunir a los deudos y todo se cubre con el manto del duelo.

Tatiana Goransky (1977) está llamada a ser una de las nuevas voces de la literatura argentina. Es autora de las novelas Lulúpe María TDon del aguaFade OutBall Boy y ¿Quién mató a la cantantede jazz?  Compiló la antología Barcelona-Buenos Aires.Once mil kilómetros. Ha publicado en México, Bolivia, Uruguay, España y Estados Unidos.

La mujer poco probable  es un libro tierno, lleno de vida a pesar de la tragedia y una obra que atrapa al lector, más aún en este tiempo de cuarentena.

 

 

LA MUJER POCO PROBABLE

TATIANA GORANSKY

EDITORIAL EL ATENEO

192 PÁGINAS

Sobre El Autor

José María Gatti es psicólogo social, periodista e investigador.. Se especializa en la obra de Ernest Hemingway y colabora en distintas publicaciones del extranjero analizando la vida del escritor. En 2010 su bitácora www.lapipadehemingway.blogspot.com fue seleccionada por Technorati, el principal buscador automático de blogs, entre los 10 mejores blogs temáticos sobre Ernest Miller Hemingway. En el 2012 su cuento La leyenda del vino resultó finalista en el Concurso de Relatos Cortos Tinta, sangre y vino, organizado por las Bodegas Paternina (Logroño -España), con motivo del 55 aniversario de la visita del escritor a la bodega. En mayo de 2014 participó como ponente, con su trabajo Lo policial en Hemingway, del Cuarto Festival Azabache. Negro y Blanco, en Mar del Plata (Argentina). En setiembre, representó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el V Festival Medellín Negro (Colombia) con su ponencia El sicariato colombiano en Argentina. Ha publicado Tres ensayos sobre arte latinoamericano (1980), En tren de charlas (1982), Hola Hemingway. Una mirada centenaria (1999), Ladrón de desalmados (2004), Gente de palabra (2005), La pipa de Hemingway (2008), Víctimas Inocentes (2013) y Carne en flor (2015).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas