Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, Salamanca, 1958) es un ilustrador, autor y crítico de cómic español. Colabora también en la organización de la Semana Negra de Gijón y las Jornadas del Cómic de Avilés. Empezó su carrera profesional en los inicios del boom del cómic adulto en España, colaborando sucesivamente en revistas tan diferentes como Star (1977-1979) y, ya sin pausa, Rambla (1983-1985), Comix Internacional (1985-1986), Zona 84 (1987) y El Víbora (1987), así como en varias revistas foráneas: la sueca Tung Metal, la francesa Fantastik y la estadounidense Heavy metal.

Desde los años noventa se dedica al diseño gráfico y la escritura e ilustración infantil. También realiza storyboards para publicidad y para la película de Gonzalo Suárez El lado oscuro (1991).

Desde 1996 publica la tira Mar y Mari en los periódicos asturianos La Nueva España y El Comercio. Estas tiras han sido recopiladas en nueve volúmenes, ocho de ellos autoeditados. Colaboró también en la fundación de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

Desde 1999 es codirector junto a Jorge Iván Argiz de la revista de divulgación Dentro de la Viñeta.

En el nuevo siglo, y aunque se gana muy bien la vida con la ilustración, siente la necesidad de crear historietas más ambiciosas: Nace así Modotti, una mujer del siglo XX, una biografía de la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942), editada originariamente en dos partes en 2003 y 2007 por Ediciones Sinsentido. Inicia también su serie autobiográfica Diarios de festival (2006) y publica los libros teóricos Hugo Pratt. La mano de dios (2007) y El Hombre Enmascarado: En el sendero (2007).

En abril de 2017 publica «Pinturas de Guerra», obra con la que obtuvo el Premio a mejor obra de autor español durante el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona​, y tres nominaciones en la XVIII Edición de los Premios de la Crítica, de las que acabó ganando el galardón en las categorías de Mejor guionista y obra nacional.

 

Juan Carrá (Mar del Plata, 1978) Periodista y escritor. Publicó las novelas No permitas que mi sangre se derrame (Random House, 2018); Lloran mientras mueren (Vestales, 2016); Lima, un sábado más (Vestales, 2014) y Criminis Causa (Letra Sudaca, 2013). También la novela gráfica ESMA (Evaristo, 2019) junto al dibujante Iñaki Echeverría. Participó de diversas antologías de cuentos y relatos. Fue distinguido con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”. Como periodista trabajó en diferentes medios gráficos de alcance nacional. Es docente de la carrera de Periodismo en TEA y de la carrera Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Este año publicará el libro de cuentos Ojos al ras (Alto Pogo) y la novela Agazapado (Hojas del Sur).

 

 

Iñaki Echeverria nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires (1974). Se recibió de arquitecto (Universidad Nacional de La Plata) y desde el 2007, luego de un breve paso por el diario Perfil, comienza a publicar tiras cómicas en el diario Página/12 y Revista Fierro.

Realizó ilustraciones para diferentes medios gráficos e ilustraciones de libros (portada e interiores) para diversas editoriales. En 2010 publica su primera novela gráfica Negro el 10 (editorial Manoescrita), en coautoría con Santiago Maisonnave. El Andarín de la Noche y El flautista de Hamelin (colección realizada con Realidad Aumentada, para editorial Manoescrita). En 2011 Muffins y es nominada como mejor novela gráfica juvenil. Un año después publica junto al humorista Rudy, publica Libertad, libertad? libertad!, para el Ministerio de Educación de la Nación y en 2013 Beya, le viste la cara a dios en coautoría con Gabriela Cabezón Cámara (Eterna Cadencia), Declarada de interés cultural y social por la Legislatura Porteña, seleccionada entre los 10 mejores libros del año, y nominada al “Premio del lector” de la Feria del libro 2014 y por la que recibe el Premio Alfredo Palacios. (Otorgado por el Senado de la Nación.)

En 2015 publica ¿Alguna vez te miró una vaca de frente? en coautoría con Esteban Castromán (Cazador de ratas, España) Y luego Y su despojo fue una muchedumbre en coautoría con Gabriela Cabezón Cámara. En 2016 Lumen publica La vida de un padre abrumado y es nominado como mejor libro de humor gráfico.

El año 2019 publicó Esma en coautoría con Juan Carrá (Evaristo Editorial, Argentina) y Lo que la noche sabe en coautoría con Carlos Salem (Editorial Navona, España).

 

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas