Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben o Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1939)​ es un guitarrista, percusionista , cantante y compositor popular brasileño. Es aclamado popularmente como uno de los mayores artistas de la música brasileña. Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatú, bossa nova, rap y samba-rock con letras que combinan humor y sátira. Incluye muchas veces temas místicos y/o esotéricos como los referentes a la alquimia en sus canciones.

Tuvo su primer pandeiro a los trece años y, dos años después, ya cantaba en el coro de una iglesia, pero quería ser jugador de fútbol, llegando a integrar el equipo infanto-juvenil del Clube de Regatas do Flamengo. A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y boates. Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó «Mas, que Nada!» para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer disco de Jorge Ben. «Mas, que Nada!», fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy. La canción llegó a tal punto, que fue interpretada por jazzistas de renombre, tales como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie o Al Jarreau.

En los 70 lanzó sus discos más esotéricos y experimentales, principalmente los álbumes «A Tábua de Esmeraldas» en el 72, «Solta o Pavão» del 75 y «Africa Brasil» en el 76, que no tuvieron popularidad y fueron apenas contemplados por una minoría en su época, pero que hoy son considerados clásicos. En 1989, Jorge Ben cambió de discográfica y también de nombre artístico, que fue modificado a Jorge Benjor (o Jorge Ben Jor). En la época, dijeron que el motivo fue la numerología, (y según sus propias palabras, “apenas uma sugestão de marketing”) pero, en verdad, el cambio se debió a problemas con derechos de autor. A partir de este período, su música se inclinó más hacia el pop, pero mantuvo el swing.

En 2008, Rolling Stone expresaba acerca de Ben Jor: «Simple en la complejidad, popular en la sofisticación, moderno en la interpretación de las influencias, encierra en sí arpegios y escalas de un samba torcido y armonías de una bossa ingenua con la escala del rock n’ roll, como si João Gilberto fuera Chuck Berry». Fue elegido por esa revista como quinto mejor músico de la historia de la música popular brasileña.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas