Yōko Kanno (菅野 よう子 18 de marzo de 1963) es una compositora y teclista japonesa famosa por su trabajo en el mundo del anime, los videojuegos y el cine.

Nació el 18 de marzo de 1963 en la prefectura de Miyagi, Japón. Sus principales influencias vienen de Maurice Ravel y Claude Debussy. Autodidacta, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Cursó estudios formales en la Universidad de Waseda, donde estudió Literatura Japonesa. Hizo su debut como tecladista en el grupo Tetsu 100% y gracias a su habilidad con el piano pronto empezó a ser contratada en televisión para encargarse de la interpretación y composición de temas de anuncios y series. Cabe destacar su participación en el especial de la NHK “La reformación y liberación de un billón de chinos”.

En la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo involucrada en numerosas ocasiones con la desarrolladora de videojuegos Koei poniendo música a muchos de sus títulos. En la década de los noventa empezó a trabajar en bandas sonoras de películas, pero no fue hasta 2002 cuando su dedicación al medio se vio acentuada. Su primer gran trabajo como compositora de toda una banda sonora de anime fue con Macross Plus en 1994. A partir de entonces su carrera como compositora, arreglista y productora de música para series de animación cobró notoriedad, catapultándola al éxito y reconocimiento mundial. Su trabajo más importante en este campo es la banda sonora original del anime Cowboy Bebop (1998) y su versión para videojuego que fue lanzado para la PlayStation el 15 de mayo de 1998, donde están presentes una gran variedad de géneros musicales encabezados por el jazz. Durante el periodo que duró su grabación se formó el grupo The Seatbelts. A lo largo de su carrera ha trabajado con renombradas orquestas filarmónicas, como la de Israel, Checoslovaquia y Varsovia (ejército polaco).

The Seatbelts (シートベルツ, “cinturones de seguridad” en inglés, nombre derivado de una advertencia dada en el anime Cowboy Bebop a los artistas o grupos al momento de tocar un hardcore jam y llevar puesto cinturón de seguridad. El grupo realizó toda la banda sonora de la serie de anime Cowboy Bebop y produjo un total de siete álbumes y un DVD en vivo. Su estilo es muy variado y va desde big band hasta el jazz, el blues, baladas acústicas, hard rock, country y funk, hasta la música electrónica, el hip-hop y composiciones experimentales.

No tienen vocalista ya que la banda se dedica a música esencialmente instrumental. No obstante, Steve Conte (The Contes y Crown Jewels) y Mai Yamane han participado y cantado en muchas de sus canciones. Las letras de estas canciones fueron escritas principalmente por Tim Jensen y Yōko Kanno. Los cantantes Soichiro Otsuka y Gabriela Robin (probable pseudónimo de Kanno) son responsables de las voces secundarias en canciones como «Blue».

Algunos integrantes anteriores de The Seatbelts han trabajado con Kanno en otros proyectos, y algunos han compuesto trabajos propios. Por ejemplo, el guitarrista Tsuneo Imahori tocó en la banda sonora de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Wolf’s Rain (compuestos por Yōko Kanno), y así como también en la composición de bandas sonoras para Trigun y Gungrave.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas