Helen Jane Long es una compositora y pianista británica. Conocida por su trabajo en varios proyectos cinematográficos en una variedad de géneros y, más recientemente, sus álbumes de piano clásico contemporáneo.

Long nació el 10 de abril de 1974 en Hampshire, Inglaterra. Comenzó a formarse como pianista clásica a los 4 años, y pasó a aprender también clarinete, guitarra, violonchelo, voz, órgano y violín. Comenzó a componer cuando ingresó a la universidad. Sin embargo, frustrada con la progresión de su título de música, afirma que gastó todo su préstamo estudiantil en un enorme teclado secuenciador. Luego, lentamente continuó acumulando el equipo necesario para un estudio de grabación en casa en pleno funcionamiento. Allí practicó de forma independiente grabando, produciendo, componiendo, arreglando y mezclando

Después de la universidad, Long comenzó a trabajar para la BBC en los programas infantiles Blue Peter y Live & Kicking, donde trabajó periódicamente con Ronnie Hazlehurst (compositor de Only Fools and Horses), Dennis King de Black Beauty y Nigel Hess (compositor de la película Ladies in Lavender). También ha trabajado con los compositores Jerry Goldsmith y Ron Goodwin. Firmó con un sello importante poco después de enviar demos de su material. Desde entonces, ha escrito partituras, piezas para piano y orquestaciones completas para muchas películas y anuncios de televisión.

En 2003, Long se desempeñó como asistente musical para el compositor Howard Shore en la histórica trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, así como en los DVD ampliados.

Desde 2005 ha compuesto la música de una gran cantidad de documentales para televisión en Channel 4, Channel 5, Discovery Channel y la BBC, incluyendo Behind the Da Vinci Code y Open Gardens en 2008. Compuso la música original para las películas de suspenso The Only Hotel and Surveillance 24/7 y ha realizado varias grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, en particular en 2007 cuando trabajó con ellos para componer y grabar un CD de música orquestal.

Long lanzó su álbum debut Porcelain el 24 de julio de 2007 en Warner Classics. El álbum es una colección de composiciones originales para piano, muchas de ellas en un estilo fílmico y expresivo clásico. Además de Long en el piano, las sesiones de grabación también incluyeron a los músicos Jonathan Hill y Nick Holland. El violonchelo utilizado en las grabaciones fue hecho a mano por el padre de Long. El 1 de febrero de 2010, Porcelain fue el álbum más vendido en la estación de radio clásica más grande de Estados Unidos, y aseguró una gira con entradas agotadas por los Estados Unidos. El 3 de mayo de 2010 lanzó su segundo álbum de piano Embers con BLE Music Group. El álbum rápidamente se hizo muy solicitado en las estaciones de radio clásicas de todo el mundo. A éstos trabajos les siguieron Intervention (2012), Identity (2016), Perspective (2018) y Vessel of Light (2020).

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas