Daniel Hope es un violinista, director, autor y productor británico.

Nació en Durban, hijo del novelista Christopher Hope, de ascendencia irlandesa​ y judeo-alemana por parte su madre, sus abuelos originales de Berlín huyeron durante el nazismo. Su madre, Eleanor Klein-Hope, fue asistente y luego manager de Yehudi Menuhin en Inglaterra donde arribaron cuando Daniel tenía seis meses porque su padre debió exilarse por su posición anti-apartheid. Estudió en la Yehudi Menuhin School en Stoke d’Abernon. En la Royal Academy of Music, y en Lübeck donde se perfeccionó con Zakhar Bron.

Hope en 2002 se convirtió en el más joven integrante del Beaux Arts Trio. En 2008 dejó el grupo para seguir una carrera solista.

Fue director asociado del Savannah Music Festival. Desde 2015 es director de la Zurich Chamber Orchestra, y de la New Century Chamber Orchestra.

Hope toca en un violín Guarneri de 1742 llamado «ex-Lipinski» por haber pertenecido al famoso violinista polaco Lipinski.

Ha sido objeto de diversos documentales, como The Secrets of the Violin en 2013 y Daniel Hope, the Sound of Life en 2017. En 2007 realizó un trabajo documental y discográfico Refugio en música sobre la música en el campo de concentración de Terezín con Anne Sofie von Otter, donde entrevista a Alice Herz-Sommer​ e interpreta la sonata para violín solo de Erwin Schulhoff.

Graba para Deutsche Grammophon y en 2016 fue el presentador del Eurovision Young Musicians 2016 en Colonia, Alemania.

Desde 2020 es también director de la Beethoven House en Bonn y de las actividades artísticas de la Frauenkirche (Dresde).

El 27 de enero de 2010 fue designado para tocar el Kaddisch de Maurice Ravel en el Bundestag berlinés en conmemoración del Día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo.

Desde 2016 reside en Berlín con su esposa e hijos8​ y es ciudadano alemán.

Durante la pandemia del COVID-19, realizó transmisiones desde el living de su casa completando 34 sesiones de música con famosos músicos del ámbito clásico alcanzado 2500000 visitas en pocos días.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas