Cuando estalló de este lado del mundo el furor por el J-Horror yo ya estaba inserto en la cultura japonesa, su historia, su cine, su literatura y su teatro desde hacía algunos años. Ringu me maravilló y fue en su momento una película aterradora, incluso su versión norteamericana me pareció una película que marcó época. Dark Water me sedujo con su melancolía y así se fueron sumando. Pero cuando con el cambio de siglo se estrenó la otra gran saga del J-Horror, Ju-On, me quedé afuera… me gustó el niño fantasma y el sonido gutural tan característico del yurei, pero no me alcanzó.

Takashi Shimizu, el director de las originales japonesas fue quien se hizo cargo de su reversión norteamericana, The grudge, producida por Sam Reimi y protagonizada por Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros), tampoco me convenció. Las películas tienen algunos momentos logrados y una escena icónica e imborrable, como las grandes escenas de Kurosawa pero terrorífica, que son los dedos que surgen de la cabeza mientras el protagonista de turno de está bañando. Así y todo, ninguno de los remakes y/o continuaciones me resultó funcional. Hasta esta nueva versión norteamericana dirigida por Nicolas Pesce, que evidentemente es devoto tanto del género de horror, como de la cultura japonesa pues su primer film Los ojos de mi madre escrito y dirigido por él, es de terror y su segunda película fue una versión homónima del librazo de Ryu Murakami Piercing.

Este 2020 estrenó su tercer largo, una reversión de The Grudge. Una vez más la casa original está involucrada, una agente inmobiliaria norteamericana de paso por Japón intenta ocuparse de la venta de la propiedad en cuestión y de vuelta a su país trae a la maldición consigo.

El filme sigue a la detective Muldoon (Andrea Riseborough), quien trata de acomodarse con su pequeño hijo en un nuevo pueblo tras afrontar la muerte por cáncer de su esposo. Uno de sus primeros casos dispara los malos recuerdos de su nuevo compañero, el detective Goodman (Demián Bichir), quién vio a su antiguo compañero obsesionarse y perder la razón investigando una serie de homicidios que, en su delirio, ligaban con lo paranormal.

Con una atmósfera que por momentos recuerda ciertos tonos de la primera temporada de True Detective, The Grudge (2020) construye con eficacia la espiral de odio y locura mezclando la tradición yurei japonesa con las clásicas historias victorianas de casas malditas. Sabe también poner en juego visiones distorsionadas del amor y la esperanza para construir los eslabones que enlazan una víctima de la maldición con otra.

Muldoon quedará atrapada en el ojo de la tormenta, lo que la llevará a investigar cada una de las pistas, a reconstruir cada una de las historias, para intentar romper de manera definitiva esa cadena de resentimiento en una carrera contra el tiempo por su propia cordura y la vida de su hijo.

Un muchacho para seguir con atención este Nicolas Pesce, quedaremos a la espera de sus nuevas producciones.

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas