Jack era una banda británica de rock alternativo formada en Cardiff, Gales, en 1992. Su pop orquestal fue influenciado por artistas como Scott Walker, David Bowie y Roxy Music y fue comparado con Tindersticks, Nick Cave and the Bad Seeds, Suede y The Divine Comedy. La banda atrajo seguidores de culto en el Reino Unido y Europa continental, particularmente Francia, pero no pudieron igualar el éxito comercial de sus contemporáneos britpop. Se separaron en 2002.

La banda se formó en Cardiff en 1992 por el cantautor Anthony Reynolds y el guitarrista Matthew Scott. La pareja se mudó a Londres en 1993, donde reclutaron a Richard Adderley (guitarra), Audrey Morse (violín), Patrick Pulzer (batería), Colin Williams (bajo) y George Wright (teclados). Firmaron con Too Pure en 1995, y su primer lanzamiento para el sello fue el single de edición limitada «Kid Stardust» (un tributo a Charles Bukowski) en noviembre de ese año. Su álbum debut, Pioneer Soundtracks, fue lanzado en junio de 1996.

Producido por Peter Walsh, el álbum obtuvo excelentes críticas, pero a pesar de las giras considerables tanto en el Reino Unido como en Europa, los tres sencillos iniciales extraídos del álbum: «Wintercomessummer», «White Jazz» y «Biography Of A First Son «- no logró captar ninguna emisión seria y, como resultado, las ventas fueron decepcionantes. Morse había dejado la banda un año después de grabar su debut. Fue reemplazada por Lucy Wilkins en el verano de 1996. Wilkins fue reemplazada por Ruth Gottlieb al año siguiente. Tras una renegociación de su contrato con Too Pure, regresaron al estudio con el productor de Divine Comedy, Darren Allison, en el otoño de 1997 para trabajar en su segundo álbum.

The Jazz Age fue lanzado en agosto de 1998. A pesar de más críticas excelentes y más giras europeas, los dos sencillos del álbum, «Lolita Elle» y «Steamin», recibieron poca difusión y las ventas fueron una vez más decepcionantes.

Un álbum de seguimiento discutido, An Anatomy Of Melancholy, fue abandonado después de que Too Pure abandonara la banda y tanto Adderley como Gottlieb dejaron la banda. Un mini-álbum de cinco pistas, La Belle et la Discotheque, producido por el ex bajista de Cocteau Twins Simon Raymonde, fue lanzado en septiembre de 2000. Aunque las críticas fueron una vez más excelentes, las ventas fueron bajas. Para entonces Williams, Wright y Pulzer habían dejado la banda y Scott y Reynolds eligieron continuar como dúo.

Un último álbum, The End Of The Way It’s Always Been fue lanzado en abril de 2002. El grupo se disolvió ese mismo año después de una extensa gira europea, incluida una aparición en el festival de Benicàssim. Tocaron su último concierto en Cardiff en noviembre.

Pulzer y Adderley más tarde resurgieron como miembros de The Boyfriends.

Pioneer Soundtracks fue reeditado en una tardía ‘Edición del Décimo Aniversario’ en el sello Spinney en marzo de 2007, con un CD adicional de versiones alternativas, lados B y pistas en vivo.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas