Theon Cross es un intérprete y compositor de tuba británico.

Nacido y criado en Londres de padre jamaicano y madre de Santa Lucía, Cross comenzó su viaje musical a la edad de 8 años, donde comenzó lecciones instrumentales en la escuela primaria en el cuerno tenor. A mediados de su adolescencia se cambió a la tuba y asistió a varios talleres de música en Londres, incluido el Kinetika Bloco, un grupo de carnaval de estilo brasileño y los Guerreros del mañana dirigidos por Gary Crosby OBE. Dentro de estos talleres, Cross pudo desarrollar su maestría en resistencia y técnica, al mismo tiempo que aprendió a improvisar y a ser entrenado en varios estilos de música. Luego pasó a estudiar Jazz y música clásica en la prestigiosa Guildhall School of Music & Drama y después de graduarse ha trabajado con una variedad de artistas establecidos, incluidos Jon Batiste, Emeli Sandé, Kano, Lafawndah, Makaya McCraven y Courtney Pine. También ha trabajado con Moses Boyd y Nubya García en sus proyectos en solitario y es un importante miembro principal del grupo Sons of Kemet.

Sus lanzamientos en solitario incluyen el EP Aspirations de 2015 y el álbum de estudio de 2019, Fyah. Theon Cross es un galardonado músico y compositor de tuba. Es un componente clave de la próspera escena del jazz de Londres y su sonido único ha sido descrito como «innovador» y fue aclamado por «reinventar la tuba». Su EP debut, «Aspirations«, atrajo la atención internacional y le valió una nominación en Jazz FM al mejor Jazz Newcomer en 2016.

En 2019 lanzó su álbum debut «Fyah«, que recibió elogios de la crítica en todo el mundo en el N°1 en las listas oficiales de Jazz & Blues del Reino Unido, N° 23 en el Jazz Billboard de EE. UU. Y obtuvo grandes elogios de importantes publicaciones como Rolling Stone Magazine, Pitchfork, The New York Times, The Guardian y NPR, lo que lo llevó a realizar giras extensas por Europa. América del Norte y América del Sur.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas