(Al Halal wa Al Haram)

La industria de la alimentación, como cualquier otra en pleno crecimiento, responde a las necesidades y a los deseos del consumidor. En la actualidad las poblaciones a lo largo del mundo son cada vez más conscientes sobre el tema, alimento, salud y nutrición. Hay un gran interés por la comida sana, baja en calorías, colesterol, grasa y sodio. Existe una inclinación hacia la alimentación, que son producidas de forma orgánica sin ningún tipo de utilización de pesticidas sintéticos u otros químicos no- naturales.

La diversidad tanto étnica como religiosa, existente en Europa como en América ha fomentado que la industria alimenticia prepare productos que sean adecuados para los diferentes grupos como los Chinos, Japoneses, Italianos, Indios, Mexicanos, Vegetarianos, Judíos y Musulmanes.

El Islam es hoy uno de los actores principales en la esfera internacional en el terreno religioso y cultural, en el político y en el económico. Es la segunda religión mundial en número de seguidores, en torno a 1.600 millones. El porcentaje de musulmanes en el mundo llega al 27 %, y la tasa de crecimiento en America Latina es de 4.35 %.

El Islam no es simplemente una religión de rituales- es un modo de Vida. Son reglas y formas de comportamiento que gobiernan al individuo musulmán. En el Islam, comer es considerado una forma de venerar a Dios.

Los musulmanes cumplen con un código[1] de dieta islámica, y aquella comida que cumple las reglas dentro de éste se la denomina Halal. (Lo lícito, lo permitido). Para los musulmanes es una obligación religiosa solo consumir estos productos que son lícitos. Para aquellos consumidores no islámicos, la comida Halal se percibe a menudo como aquella especialmente seleccionada y procesada alcanzando los mayores estándares de calidad.

Por definición, la comida Halal es aquella que se encuentra libre de todo aquel componente del cual el musulmán tiene prohibido consumir. Consecuentemente, casi todo aquello proveniente de origen vegetal o animal es considerado Halal, exceptuando aquello que ha sido específicamente prohibido por el Corán [2] y la Sunna[3].

Cabe destacar que existe un desconocimiento en la  comprensión del tratamiento Halal en los productos no se hace como capricho o tradición, sino que tiene un significado que va mucho más allá, vinculado con la salud y lo saludable en la alimentación. De hecho en árabe Islam y salud son conceptos asociados; ya que de la raíz s-l-m derivan términos como salâm (paz), salâmah (salud, bienestar, seguridad), salîm (sano, salvo, saludable, íntegro), además de islâm (sometimiento y entrega a Dios) y muslim (musulmán: quien se ha sometido a la Voluntad divina). Es así que el consumo Halal es consciente, solidario, ético y social, vinculado a la práctica cotidiana del islam.

La intención aqui, es presentar las leyes y regulaciones en un formato entendible para aquellos no musulmanes.

La terminología y los conceptos que generalmente están asociados con la jurisprudencia religiosa han sido evitados mayormente; para evitar confusiones ya que existen diferentes posturas con respecto algunos alimentos.

El propósito  es presentar de forma general las bases de aquello que es lícito e ilícito en el mundo musulmán, y aclarar que estas no solo se remiten a los ámbitos ya conocidos, sino que es todo un mundo nuevo por conocer.

Campbell

Sopa Campbell, certificada Halal.

LEYES Y REGULACIONES DE ALIMENTOS HALAL

La guía básica de sobre los alimentos Halal es revelada en el Corán (el libro Divino), de Allah (Dios Creador) a Muhammad (el Profeta) para todas las personas. Las leyes sobre la alimentación son explicadas y puestas en prácticas por la Sunna (la vida, acciones y enseñanzas del Profeta) y puestas por escrito en lo que se conoce como Hadiths (la compilación de las tradiciones).

En general todo está permitido para el uso y beneficio del ser humano. Nada está prohibido exceptuando aquello que ha sido vedado ya sea por un verso del Corán o por la Sunnah. Estas leyes de la Sharia brindan libertad de consumo tanto en bebidas como en comidas, siempre y cuando no sea Haram (ilícito).

Existen  cinco pilares fundamentales de la fe en el Islam, a saber;

  1. Creer que no hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta[4].
  2. Rezar cinco veces al día.
  3. Dar Zakat (caridad) a los pobres.
  4. Respetar el mes de Ramadán (mes de ayuno, mes de purificación)
  5. Realizar el perenigraje a la Meca al menos una vez en la vida.

A ello se le suma, pautas de la vida diaria de un musulmán. En estas directrices se incluyen un grupo de leyes relacionadas con la dieta que tienden a mejorar la calidad de vida.

Estas leyes son vinculantes al fiel y deben ser observadas en todo momento, aun en condiciones de embarazo, periodos de enfermedad, o viajes.

La vida del musulmán gira en torno a estos conceptos de Al- Halal wa

Al- Haram (Lo lícito e ilícito).

Estas leyes son ampliamente extensas, ya que pueden ser aplicadas no solo en la comida y bebida, sino también en como cada uno gana el diario sustento, códigos de vestimenta, y el trato diario con otras personas[5]. Este trabajo se centrara solo en el ámbito de la alimentación.

En general la comida es uno de los factores más importantes en lo concerniente a la interacción entre varios grupos étnicos, sociales y religiosos. Todos ellos se preocupan por la comida que ingieren: musulmanes quieren asegurarse que su comida sea Halal; Judíos que lo suyo respete las normas Kosher; Hindúes; Budistas y ciertamente otros grupos en la cual su comida es vegetariana.

Los musulmanes siguen fielmente estas pautas al momento de elegir su comida. Los principios detrás de la comida Halal son descriptos aquí.

 PRINCIPIOS RESPECTO DE LO ACEPTABLE EN LA COMIDA

Existen once principios generalmente aceptados en lo referido a lo lícito e ilícito en el Islam que proveen un guía a los creyentes en su vida diaria[6].

  1. Un principio básico es que todas las cosas creadas por Allah están permitidas, con algunas excepciones, que son las específicamente vedadas.
  2. La permisión y la prohibición son derechos exclusivos de Dios.

“El Islam definió cuál es la autoridad única que posee el derecho de permitir o vedar, y se las quito a las criaturas, sin importar cuál sea su posición en la religión de Dios o en la vida mundanal. Ningún Rabino o Sacerdote, ningún rey o gobernante tiene el derecho de vedar algo de forma eterna a los siervos de Dios…”[7]

  1. Vedar lo lícito y permitir lo ilícito, es sinónimo de Shirk[8] .
  2. Las razones básicas para la prohibición de las cosas son impureza y perjuicio.

“Sus criaturas no tienen derecho a cuestionarlo ni de obedecerlo. Pero Dios no es arbitrario en sus mandamientos. El designa lo lícito e ilícito con una razón y teniendo en vista el bienestar de la humanidad. Es así que solo ha hecho lícito lo que es puro y ha hecho ilícito lo que es impuro.”[9]

  1. Lo lícito es suficiente y lo ilícito es superfluo.

“lo bello del Islam es que ha prohibido solo las cosas que son innecesarias y desechables, a la vez que ofrece alternativas mejores que dan mayores ventajas para los seres humanos.”[10]

  1. Todo lo que conduce a lo ilícito es, a su vez, ilícito. Esto significa que, si algo es prohibido, todo lo que conlleva a ello también lo es. De esta manera el Islam intenta bloquear todas las sendas que conducen a lo ilícito.
  2. Presentar falsamente lo ilícito como lícito es un pecado. El Islam prohíbe recurrir a legalismos técnicos con el fin de cometer algo ilícito usando métodos dudosos. “Un truco pecaminoso es llamar a las cosas con otros nombres y cambiar su forma cuando se mantiene la realidad de su esencia”[11]
  3. La buena intención no hace que lo ilícito sea permitido. El Islam valora las buenas intenciones, así como también las causas nobles. “Por la buena intención, las costumbres y actos comunes se convierten en buenas obras que nos acercan a Dios…Así es cada acción licita que realiza el creyente, afectada por la voluntad; se considera en un acto de adoración. En cambio lo ilícito: sigue siendo ilícito a pesar de las buenas intenciones de quien lo comete y a pesar de lo altruista y noble que pueda ser el motivo.”[12]
  4. Abstenerse de lo dudoso por temor a caer en lo ilícito. Dios no deja ninguna duda de que es lícito e ilícito. El islam deja bien claro que es lícito y explica en detalle que es ilícito, sustentado en Suras-capítulos- del Corán. Ejemplo: “¿Por qué no habéis de comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de dios, si se os ha explicado en detalle lo que os está prohibido a menos de que os veáis forzados a comerlo? Ciertamente, muchos se extravían por sus pasiones sin saberlo. Tu Señor, Él conoce a los transgresores.” (V:119)
  5. Lo ilícito está prohibido para todos. Las leyes islámicas son universalmente aplicables a todas las razas, los credos y los sexos. No existe un trato favorable de ningún privilegio a ninguna clase. Actualmente en el Islam no existen las castas; de ahí que el trato preferencial no existe.
  6. Las urgencias hacen permitido lo prohibido. El Islam es bastante exigente en lo que respecta a las prohibiciones, ha cortado todos los caminos que llevan a lo vedado, evidentes u ocultos. Pero así mismo no ignora las urgencias de la vida y la debilidad del hombre frente a ellas. Así es que, se ha considerado las urgencias extremas y la debilidad humana. Ha permitido que el creyente- ante una emergencia de vida o muerte- consuma o disponga de aquello que le está vedado, hasta que salga de la urgencia.

 Existen términos que son utilizados para describir aquello que es aceptable o tolerable, respecto de la alimentación:

  • HALAL: significa lo lícito, lo permitido. No solo se aplica a la carne y a las aves, sino también a otros productos, como la cosmética y el cuidado personal. Así mismo este término se aplica a la conducta de la persona y el modo de interacción con la comunidad.
  • HARAM: lo ilícito, lo vedado, lo prohibido. El opuesto a HALAL.
  • MAKRUH: lo detestable, lo reprochable. Cuando Dios, el Legislador, prohíbe algo, y no lo hace de forma enfática y definitiva, esta acción se denomina “makruh” y es de menor grado que el Haram. “Quien comete el Makruh, no tiene el mismo castigo del que comete Haram.”[13]
  • ZABIHA/ DHABIHA: es el método prescripto como ritual para realizar la faena de los animales.

 

 LO LÍCITO E ILÌCITO EN LA VIDA DEL MUSULMAN

Los preceptos coránicos dictaminan que toda la comida es Halal , exceptuando aquella que ha sido considerada Haram. Toda la alimentación es lícita de acuerdo con la sagrada escritura, el Corán.

“¡Oh, los que creéis! Comed las cosas saludables que os hemos dado y dad gracias a Dios, si le adoráis.” (II: 167)

Aquello que está vedado esta específicamente mencionado en los siguientes versos:

“os ha prohibido solo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Dios. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad- no por deseo ni por afán de contravenir- no peca. Dios es indulgente, misericordioso.”(II: 173)

Dios ordena a los creyentes que coman de las cosas buenas que les ha dotado y que cumplan con aquellas obligaciones de una gracia divina, agradeciendo a su Dador (Allah). Luego aclara que solo les había prohibido las cuatro cosas mencionadas en las Aleyas[14]. Las más conocida Aleya respecto de este tema es:

“Di: en lo que se me revelado no encuentro nada que se prohíba comer, excepto la carroña, sangre derramada o carne de cerdo – que es una impureza-, o aquello sobre lo que, por perversidad, se haya invocado un nombre diferente del de Dios.” (VI:145)

En la Sura “La Mesa Servida”, el Corán menciona estas cosas vedadas con más detalles:

“ Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Dios, la del animal asfixiado o muerto a palos de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras- excepto si aún lo sacrificáis vosotros- , la del inmolado en piernas erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes no creen han desesperado de vuestra religión. ¡No le tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí! Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado mi gracia hacia vosotros… Si alguien se ve compelido por el hambre, sin intención de pecar, … Dios es indulgente, misericordioso.” (V:3)

Cabe destacar que no existe contradicción entre la aleya que menciona cuatro cosas que son ilícitos y aquella que menciona diez cosas vedadas. Porque esta última explica en detalle lo que se mencionó de forma general en la otra, ya que los animales muertos por asfixia, fuego, caída o cornada son considerados carroña.

La comida Haram es principalmente, el cerdo, alcohol, animales muertos y animales que no han sido faenados en concordancia con la ley islámica. Pero así mismo esto también incluye algunos puntos Halal que han sido contaminados o mezclados con alimentos Haram. En general, la mayoría de los musulmanes consideran que la carne y las aves que no han sido faenados en el nombre de dios, son Haram o Makruh.

 

 BASES PARA LAS PROHIBICIONES

En la fe islámica, Allah es el Todopoderoso. Él no tiene ni pareja ni socio. El primer requisito de un musulmán es declarar la unicidad de Dios: “No hay más Dios que Allah”. Así es que todo debe ser dedicado a este único Dios. No existe ningún tipo de cuestionamiento sobre este punto.

Las bases de las prohibiciones expuestas anteriormente son puras y estrictamente Coránicas.

Sin embargo, algunos científicos intentaron explicar o justificar algunas de estas prohibiciones basadas en su propio entendimiento técnico.

A continuación expondremos tanto el punto de vista científico, en primera medida y luego la explicación religiosa del mismo.

  • CARROÑA Y ANIMALES MUERTOS: según la explicación científica, estos no son aptos para el consumo humano ya que el proceso de descomposición lleva a la formación de químicos que son dañinos para el humano. Desde el punto de vista religioso ya encontramos que en la Aleya el primer alimento vedado es la carroña- entendida como todo animal que muere sin intervención humana-. El Dr. Yusuf al Qaradawy, nos explica que el musulmán debe acostumbrarse a actuar con un propósito y una intención definida en todos los asuntos. Así mismo explica que Dios nos prohibió de comer de la carroña y dio una oportunidad a los animales para que se alimentaran de ella; y esto es evidente porque vemos los animales y las aves que devoran animales que están muertos. También se destaca que aquellos animales que mueren por si mismos generalmente lo hacen a causa de una enfermedad crónica o aguda, por envenenamiento, etc.; estas causas pueden ser mortales para aquellos que los consumen.
  • SANGRE: en primera media, la sangre que es drenada del cuerpo contiene bacterias dañinas, productos del metabolismo y toxinas, que son peligrosas para la salud. Desde el punto de vista religioso, se nos explica que esta prohibición de beber sangre vertida o liquida[15] es algo que repugna ala decencia humana y que, además puede ser dañino para la salud.
  • CERDO: según la ciencia, este animal sirve como un vector de para el ingreso de gusanos patógenos al cuerpo humano. La infección producida por la Trichinella spiralis[16] y la Taenia solium[17] son muy comunes. La composición de ácido graso del cerdo se ha demostrado como incompatible con la grasa humana y el sistema bioquímico. Este es el tercer alimento vedado en la aleya, más específicamente su carne. La explicación, es que este animal se alimenta de basura y suciedad, por ello su carne es repugnante para la gente de gusto decente. Según el Dr. Qaradawy, “en adición a esto, algunos eruditos dicen que comer carne de cerdo frecuentemente disminuye el sentido de la vergüenza del ser humano….”
  • LO QUE ES DEDICADO A OTROS DIOSES: en este punto la ciencia no interfiere. La razón de la prohibición esta totalmente relacionada con la Fe, para salvaguardar la fe en la Unicidad de Dios, para purificar la adoración y para combatir el Shirk y el politeísmo en cualquier forma que se pueda expresar. De hecho al sacrificar un animal y pronunciar el nombre de Dios, declara de esta forma que esta tomando la vida de la criatura con el permiso de su Creador.
  • ALCOHOL: desde el punto de vista de la medicina, es considerado como un toxico que afecta al sistema nervioso, perturbando los sentido y el sano juicio. En muchos casos lleva a problemas sociales y familiares y hasta pérdidas de vidas. Desde lo religioso, debemos recordar que en la época de la Yahilia[18] sufrían por el alcoholismo. Estaba tan extendido entre ellos que el licor tenia 100 nombres en la lengua árabe.[19] El Islam adopto un método muy sabio para tratar este problema. Impuso un proceso paulatino de prohibición. En primera medida impidió realizar la oración en estado de ebriedad. Luego se aclaró que el perjuicio del alcohol es mucho mayor que el beneficio.

Dios lo revelo en la Sura de la “Mesa Servida”: “¡Creyentes! El vino (jamr), El maysir (juegos de azar), las piedras erectas y las flechas no son sino abominación y obra del Demonio. ¡Evitaos, pues! Quizás, así, prosperéis “el Demonio quiere solo crear hostilidad y odio entre vosotros valiéndose del vino y del masyir, e impedir que recordéis a Dios y hagáis la oración.”(V:90-91)

McDonalds

Mac Donald. Certificado Halal

 ¿COMO UNO TRASLADA ESTAS PROHIBICIONES A LA PRACTICA INDUSTRIAL HOY EN DIA?

Veamos estas leyes e introduzcámosla a la práctica:

  1. Carroña y animales muertos: generalmente se reconoce que alimentarse de la carroña es ofensivo para la dignidad humana, y probablemente en la civilización moderna nadie la consuma. Pero existen casos de que el animal pueda morir de un shock antes de ser propiamente faenado. Esto es más común en Europa que en el resto de America. La carne de este animal muerto no es apropiada para el musulmán.
  2. Correcta Faena: existe requerimientos muy estrictos sobre la faena de los animales: el animal de ser de especie Halal, esto es, ganado, cordero, etc. el animal debe ser faenado por un musulmán de adecuada edad; el nombre de Allah debe ser pronunciado al momento de la faena, ésta debe ser realizada cortando la garganta del animal de forma de muy rápida, procediendo al desangrado para así lograr una muerta expedita. Existen otras condiciones que deben tomadas en cuenta. Incluye un trato considerado del animal, dándole agua sin que este sediento; y utilizando un cuchillo muy afilado. Estas condiciones aseguran un trato humano al animal antes de ser faenados. Cualquier producto o subproducto derivado de estos ingredientes debe ser fruto de una faena Halal.[20]
  3. Cerdo: el puerco, la grasa de cerdo y todos aquellos subproductos derivados de este animal, esta totalmente prohibido para el consumo del creyente. Todas las ocasiones de contaminación cruzada que pueda tener los productos Halal deben ser rigurosamente prevenidas. De hecho en el Islam, la prohibición va más allá de la alimentación en este punto. Por ejemplo, el musulmán no puede, vender, criar, transportar, faenar, o tener ningún tipo de contacto que derive en algún beneficio respecto de este animal.[21]
  4. Sangre: la sangre liquida no es generalmente ofrecida en el mercado. Pero productos hechos con sangre o ingredientes derivados de la sangre si están disponibles. En general los estudiosos están de acuerdo en este punto, que todo aquello hecho de sangre, esta prohibido.
  5. Alcohol y otros tóxicos: bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, y licores, están estrictamente prohibidos. Aquella comida que se le ha agregado aditivos derivados del alcohol[22], por definición estas comidas son impuras. Las drogas no médicas y otro tipo de tóxicos que afecten tanto la mente, la salud y el rendimiento de la persona, están prohibidas también. No esta permitido su consumo directo o su incorporación a la comida.
  6. Carne y aves: este grupo contiene cuatro de cinco categorías que se consideran Haram. De ahí que las restricciones deben ser mayores respecto a este punto. Los animales deben ser Halal. Una persona no podría faenar un cerdo con el método islámico y llamarlo Halal. Los animales deben ser faenados por un musulmán sano de mente mientras pronuncia el nombre de Allah. Un cuchillo filoso deber ser utilizado para hincar en las venas yugulares, arterias carótidas, traquea, y el esófago; y así poder drenar la mayor cantidad de sangre posible del animal. El Islam pone gran énfasis en el tratamiento humano del animal, por lo que el desmembramiento no debe tomar lugar antes de que el animal haya muerto completamente.
  7. Pescados y mariscos: para determinar lo aceptable en los pescados y mariscos, uno debe tener en cuenta las diferentes normas de las escuelas islámicas de jurisprudencia, así como también las practicas culturales de los musulmanes que viven en diferentes regiones del mundo. En general todos los musulmanes aceptan los pescados con escamas; sin embargo algunos grupos no admiten dicho animal, como por ejemplo el Bagre. Aun así existen muchas diferencias entre algunos musulmanes con respecto a los mariscos, como por ejemplo los moluscos y crustáceos. Se debe tener en cuenta los distintos requerimientos de las regiones, por ejemplo, al exportar productos que contienen saborizantes de mariscos.[23]
  8. Leche y huevos: aquellos provenientes de animales Halal, es Halal. La fuente predominante de la leche en occidente es la vaca, y la partida predominante del huevo es la gallina. Todas estas fuentes deben ser rotuladas en consecuencia. Existen una gran variedad de productos hechos de leche y huevo. La leche es usada para realizar queso, manteca y crema. La gran mayoría de los quesos están hechos con diferentes enzimas, que pueden llegar a ser Halal con microorganismos Halal o con una faena del animal Halal. Las enzimas pueden llegar a ser Haram si son extraídas de una fuente porcina u obtenida de un animal que no ha sido faenado bajo la ley islámica. Igualmente sucede con emulsionantes, y otros ingredientes funcionales que no esta claro su procedencia.
  9. Plantas y vegetales: estos son por lo general considerados Halal. Excluyendo las bebidas alcohólicas y otros tóxicos[24]. Sin embargo, en nuestro tiempos, las plantas procesadoras de vegetales y de carnes pueden llegar al procesar en le mismo lugar y con el mismo equipo, incrementando las chances de contaminación cruzada. Ciertos ingredientes provenientes de fuentes animales pueden llegar a ser utilizados para el procesamiento de vegetales, lo que hace que el producto final sea dudoso. Por consiguiente, los procesos de asistencia y métodos de producción deben tener un monitoreo cuidadoso para mantener el status Halal de la comida.

De esta presentación queda claro que sobre la base de las leyes y regulaciones, se determina que es Halal y que es Haram. Todo depende de la naturaleza y del método de proceso y como ha sido obtenido. Un ejemplo de esto es cualquier producto devenido del cerdo es Haram porque el producto en si mismo es Haram. Lo mismo sucedería con un trozo de carne, en el cual el animal no ha sido faenado bajo las normas rituales islámicas. Y, por supuesto, una comida que ha sido robada o cualquier otro producto que ha sido adquirido de forma dudosa, que es incompatible con las enseñanzas islámicas, también serán Haram. Comidas y bebidas que son venenosas o toxicas son, por supuesto, prohibidas; aun en pequeñas cantidades.

[1] No es un código que este escrito, se ha transmitido de forma oral.

[2] El Corán es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad o Muhammed, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril جبريل).

[3] La Sunna (o Hadith) es la segunda fuente del Islam tras el Corán. Mientras que el Corán es lo que nos viene directamente de Allah, la Sunna es la enseñanza que recibimos del Profeta, y el Islam es el resumen de ambos, explícito en la doble fórmula de iniciación lâ ilâha illâ llâh muhámmadun rasûlullâh, no hay más verdad que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah.

[4] También conocido como Shahada, testimonio de Fe, de la unicidad de Dios, Allah.

[5] Dr. Al Qaradawy, Y. Lo licito  e ilícito en el Islam,  Ministerio de Awfaf y Asuntos     Islámicos Estado de Kuwait. Tr, Isa Amer Quevedo. Oficina de Cultura y Difusión Islámica, Argentina 1426- 2005.

[6] Op. Cit. Pág. 17.

[7] Op. Cit., Pág. 20

[8] Shirk es asociar a Dios con otros iguales.

[9] Op.cit., Pág. 25

[10] Op. cit Pàg. 27

[11] Op. cit. Pág. 29

[12] Op. cit. Pág. 30

[13] Op. cit., Pág. 13

[14] Son versículos o partes menores en que se divide las Suras o capítulos del Sagrado Coràn.

[15] No esta prohibido comer la sangre que queda en la carne del animal degollado luego de haberse hecho lo posible para removerla.

[16] Parásito que reside en los mamíferos, conocida como Triquinosis, causada por el consumo de carne mal cocida.http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00001884.htm

[17] Parásito que reside en los intestinos delgados, también conocida como Lombriz Solitaria. http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/14/7/pdfs/07-1538.pdf

[18] Considerada como la época de la Ignorancia, previa al Islam, en donde se desconocía a un único Dios.

[19] Un claro ejemplo de esto es la poesía árabe pre islámica que abunda los elogios a la bebida.

[20] Producto o subproducto, se refiere a que se utiliza no solo la carne, sino también sus derivados, como el cuero para cinturones, zapatos, etc.

[21] O cualquier otro que haya sido declarado Haram.

[22] Como por ejemplo el vinagre de vino.

[23] En este caso, aquí no se pone énfasis en quien pesca o captura el animal, si es musulmán o no. Dios no les exigió ningún tipo de muerte como en el resto de los animales; si se pone énfasis en evitar , en lo posible la tortura del animal. Al Qaradawy,

[24] Hace referencia a la fermentación, por proceso natural, de una fruta.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.