Martín Caparrós en su novela hace una interesante referencia, sostenida, a un elemento esencial: “el tiempo”, el tiempo como duración determinada por la sucesión prolongada de tantos años transcurridos, y el propio tiempo, el que determina la oportunidad o la idea de un “demasiado tarde”.

La década del ´70, más allá de la verdad y la mentira, representa un primer tiempo también determinado por cadenas de acontecimientos y un desenlace en suspenso, por la transformación de la derrota.

Entre tiempo y tiempo, el intervalo, un período más o menos largo que desde lo personal habilita al protagonista a reflexionar, a confirmar certezas y ponerlas en duda,  a disponer de su tiempo libre y poco y, entonces, apenas un poco libre para él, que tanto se dedicó a matar el tiempo, cuando al mismo tiempo en el país se juega esta revancha, ya vencido el intervalo.

La novela abre una serie de interrogantes y nos ofrece más preguntas que respuestas. Sus imágenes reflejan el talento indiscutible de un Martín Caparrós novelista; pero el mérito mayor lo encuentro en lo que puede o pudo haber sido una invitación a recordar sin guía ni directriz.

Es así que relaciono la ficción con la realidad y me pregunto si no estaremos todos un poco fuera de tiempo; sigo y siento que hay algo que huele mal, ¿Sabés a qué?…

A “Tiempos de mierda”.

9788433971692

Título: A quien Corresponda

Autor: Martín Caparrós

Editorial: Anagrama

319 páginas.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Luis Adrian Vives

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas