En 2016 llegará a la pantalla grande una de las superproducciones más esperadas por los fanáticos del comic de superhéroes y, por lo tanto, una de las más temidas. El enfrentamiento entre el hijo de Kryptón y el señor de la noche dará inicio a un nuevo universo cinematográfico para la factoría DC/Warner.

8O7hjxQ

El Batman de Nolan

No podemos negar que en el comic mainstream estadounidense hay un enfrentamiento histórico entre dos editoriales que monopolizan el imaginario pop superheroico: DC y Marvel. En la última década, tras el estreno de Batman Begins en 2005, este enfrentamiento tuvo su traslación hacia el séptimo arte. Mientras que las películas Marvel se replicaban exponencialmente repitiendo una misma estructura, con la que logró conquistar al público masivo, la factoría DC avanzaba de manera lenta.

La franquicia Batman, llevada adelante por Christopher Nolan, pareció marcar una búsqueda que promediara el cine de autor con los grandes tanques cinematográficos. Un parecer común en muchos fanáticos que sufrieron pronto dos grandes y funestos desengaños: Superman returns en 2006 y Green Lantern en 2011. Este último fracaso de crítica, de audiencia y de sentido común, pareció abortar por tiempo indefinido la fantasía fandom de asistir a la creación de un universo DC articulado en la pantalla grande.

Man of Steel

Sin embargo, posiblemente motivada por el éxito de Disney/Marvel en la creación de un entramado millonario, Warner volvió al ruedo una vez culminada la trilogía Batman, con una nueva versión del hombre de acero. Man of Steel se estrenó en 2013, para el 75 aniversario de la creación del personaje. Zack Snyder, que ya había demostrado entereza de criterio con Watchmen en 2009, fue el encargado de la dirección, mientras que Christopher Nolan encabezaba la producción. Warner parecía haber aprendido de sus errores.

La película recontaba el origen del héroe solar más famoso del mundo moderno y hacía uso de varios giros argumentales interesantes. Una vez más el general Zod era el villano, pero no estaba motivado por el rencor o el orgullo, sino que actuaba, en cierto sentido, como un patriota. Jor-El, el padre biológico de Superman había cifrado en la sangre de su hijo el banco genético completo de su antiguo hogar. Kal-El/Superman, era entonces la fuente de la vida para un mundo extinto. El film culmina con un enfrentamiento entre los dos personajes que ocasiona una verdadera devastación en la ciudad de Metrópolis y que parecía ser pasada por alto en el desarrollo argumental de la creación del héroe.

Ben Affleck

Para comienzos de 2014 ya circulaban rumores de una continuación del film, una vez más con Henry Cavill en el papel de Superman. Pronto se confirmó que el mismo sería una confrontación entre el kryptoniano y el señor de la noche (lo que implicaba un relanzamiento de este último personaje). Las redes ardieron cuando trascendió que el elegido para encarnar al hombre murciélago no era otro que Ben “sonrisa langa” Affleck. Los fanáticos del personaje estaban indignados. Se llegó incluso a iniciar una campaña para juntar firmas a nivel mundial destinada a remover al actor de la producción (así de triste y organizado es el mundo del fandom). Entre los personajes públicos que salieron a tenderle una mano al sonriente Ben estuvo Kevin Smith. El guionista/director trató de calmar los ánimos afirmando que cualquiera, con un buen mentón, puede interpretar al hombre murciélago, siendo que es un personaje enmascarado y con la voz distorsionada. Pero los fanáticos afirmaron que no cualquiera puede ser un Bruce Wayne convincente. Además estaba el tema de la edad, el señor Affleck es ya un galán maduro.

El primer teaser que “se filtró” no apaciguó a las fieras, pero sacó del tapete la discusión acerca de la edad. Parecía que se trataba de un Batman bastante cercano al imaginado por Frank Miller en The Dark Knight Returns. Publicada en 1986  El retorno del señor de la noche imagina un escenario social cercano a la distopía, en el que un Bruce Wayne entrado en años se ve forzado a volver al ruedo y que culmina con un enfrentamiento con el super hombre.

batmanvssupermantdkr

La difusión del primer trailer avivó la ansiedad pero también las dudas. El film parecía mantener una estética semi sombría que tan bien hubo funcionado en anteriores producciones. Batman estaba bien logrado, pero Bruce Wayne brillaba por su ausencia.

Los Superamigos

Prontamente Warner dejó trascender que, si bien la película se centraba en la confrontación de Superman y Batman, iba a funcionar también como lanzamiento del anhelado universo cinematográfico DC. Gal Gadot fue confirmada en el papel de Diana Prince/Wonder Woman, con quien se completaba la trinidad clásica de DC y que, al parecer, desempeñaría un rol importante en el film.

27b2f6e433d7834c92d50ad841c73bf3

Entre otras celebridades la producción fue confirmando a Jeremy Irons como Alfred; Jesse Eisenberg como Lex Luthor, Amy Adams, Diane Lane y Lawrence Fishburne repitiendo sus papeles de Lois Lane, Martha Kent y Perry White respectivamente y Holly Hunter como senadora. Pero también fueron mencionados Jason Momoa como Arthur Curry/Aquaman; Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash. Es decir que se abre la puerta al génesis de la Justice League según fuera reconfigurada por Geoff Johns en su último relanzamiento en los comics.

Justice-League_1_Full

Nuevo Trailer

En las últimas horas ha circulado por el mundo un nuevo trailer, el segundo, presentado por DC/Warner durante la Comic-Con de San Diego. En el mismo podemos ver el origen del enfrentamiento entre los dos héroes.

Bruce Wayne se encuentra en Metrópolis y asiste a la destrucción de la ciudad durante el enfrentamiento de Kal-El con Zod. La visión de un ser lo suficientemente poderoso como para destruir una ciudad con tan solo su mirada lo lleva a abandonar un retiro impuesto, por lo que podemos aventurar, por un trauma del pasado. ¿Una muerte en la familia?

Lo cierto es que, imaginamos, estas nuevas escenas dejarán más tranquila a la legión enardecida. El señor Affleck no parece ser tan nefasto después de todo.

comp_batman_superman

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Coordinador del Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es editor de la revista literaria Abanico desde 2004, en 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirige el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal y el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Valeria L

    Muy buen post, lo disfruté bastante, en lo personal no me desagradó la película pero esperaba más acción. En esta ocasión Henry Cavill toma el papel de Superman. su actuación como el hombre de acero ha sido muy criticada, al igual que sus películas. Para mí, en esta película promete demasiado para los fanáticos de DC comics, pues da pie a futuros proyectos junto con otros personajes del mundo DC. (Si quieren volver a verla les comparto los horarios http://ar.hbomax.tv/movie/TTL607702/Batman-Vs-Superman-El-Origen-De-La-Justicia ). Hace una gran química con todo el reparto, además nos presenta un Superman lleno de fuerza, decisión y carácter.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas