Es probable que Jason Aaron sea uno de los guionistas más sólidos de la actualidad. Surgido de un concurso realizado por Marvel para escribir una historia de Wolverine, que terminó ganando, el escritor nacido en Alabama y que actualmente reside en Kansas se abrió camino en el mundo de la historieta con argumentos (y desarrollos) hiperviolentos, a la Garth Ennis, para poco a poco dejar en claro que podía destacarse en otros tonos, como lo demuestran tanto su Thor como su Star Wars.

Sin embargo, el tono hardboiled estaba ahí, en la raíz de su tronco literario, listo para volver cuando hiciera falta. Y la oportunidad (para los lectores) se presentó cuando se reunió con el dibujante Jason Latour, también del sur de los Estados Unidos, para que encarasen un proyecto policial, hiperviolento, con el cual rendir homenaje a sus orígenes territoriales.

southern

Southern Bastards transcurre en la locación imaginaria de Craw County. Y podría decirse que es ese sitio, con sus climas, reglas y particularidades, el protagonista de la historia. El primer volumen en tapa dura editado por Image compila los dos arcos argumentales iniciales, y allí se comprueba que los personajes centrales van a ir variando a lo largo de las sucesivas escenas.

En el de apertura, Here Was A Man, asistimos al regreso al pueblo del hijo de un sheriff que impartía la ley con mano dura, y en ese retorno administrativo (debe vaciar la casa de un tío recientemente fallecido para ponerla en venta) queda atrapado en la violencia del lugar. En el segundo, Gridiron, se explora el pasado del jefe mafioso del lugar y el por qué de su obsesión de dirigir un sanguinario equipo de fútbol americano.

Aún en estado de (con)formación, Southern Bastards ya deja en claro que el tema central son las sociedades estructuradas a partir de la violencia, los abusos de poder y el autoflagelamiento de los sometidos que permite la reproducción sin inconvenientes del sistema actual. Dura, chocante, incisiva, Southern Bastards es un encuentro indispensable para los lectores habituales de Jason Aaron, y una extraordinaria oportunidad para que quienes no lo hayan leído conozcan a este hombre que, gracias a un simple concurso, terminó por convertirse en uno de los pilares de la historieta contemporánea.

650x650_31840a7a81d5d8b43b5bd015791dfd62fb1612a5f6ed36fe3020f077

SouthernBastards08_Preview_Page5

SouthernBastards12_PreviewPage2

Southern Bastards

Guión: Jason Aaron

Dibujo: Jason Latour

Editorial: Image Comics

256 páginas

unnamed (1)

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Diego Grillo Trubba

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas