Este viernes 29 de julio a las 19hs se presentará en la Sala Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) el libro Rastros, Entrevistas de género negro, coedición de la Biblioteca Nacional y Evaristo Editorial. El evento contará con la presencia de Claudia Piñeiro, Kike Ferrari, Ricardo Gil Lavedra, Rodrigo de Echeandía y Damián Blas Vives.

connolly-2

Realizadas entre febrero de 2009 y Noviembre de 2015 desde el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal impulsado por Evaristo Cultural y la Biblioteca Nacional, las cuarenta y cinco entrevistas compiladas en este volumen, abordan las voces de Paco Ignacio Taibo II, Juan Mattio, Kike Ferrari, Andreu Martín, Leonardo Oyola, John Connolly, Gustavo Forero Quintero, Fabio Lannutti, Diego Grillo Trubba, Empar Fernández, Fabio Nahuel Lezcano, Mariano Gallego, Javier Sinay, Antonio Lozano, Sissel-Jo Gazan, Alejandro Soifer, Juan Gabriel Vásquez, Dolores Redondo, Mai Jia, Gastón Intelisano, María Correa Luna, Daniel Sorín, Manuel Morini, Alexis Ravelo, Miguel Prenz, Dani El Rojo, Emilio Di Tata Roitberg, Sergio Olguín, Mercedes Giuffré, Néstor Ponce, Elvio Gandolfo, Gabriel Sosa, Élmer Mendoza, Carlos Salem, Pablo Forcinito, José María Gatti, Guillermo Orsi, Alfredo Abarca, Pablo Yoiris, F.G. Haghenbeck, Selnich Vivas Hurtado, Marcos Herrera, Ernesto Mallo, Javier Chiabrando, Jorge Franco, Víctor del Árbol y Carlos Zanón.

Rastros---Abarca

Por qué este libro, por qué las entrevistas y por qué estos representantes del género. Sencillamente porque esta reunión de enfoques, de experiencias y de estilos, sintetiza el ahora de esta escritura elegida como primera entrega de una colección que así comienza. La idea fue, y sigue siendo, preguntar aun cuando se sepa la respuesta; cada pregunta es un disparador y el libro recoge tantas que podríamos entenderlo como la trascripción de una conversación sostenida entre varios y apenas interrumpida, ocasionalmente, según el ritmo que a la lectura quiera imprimirle cada lector.

En todo momento apuntamos a conocer la opinión del otro, su visión y su interés girando alrededor del género. Cada entrevista busca encontrar y dejar “rastros”; es por ello que no se recorre un único camino ni responde a ningún formato rígido que impida alcanzar el objetivo, que es acercarse a los lectores, desde otro lugar, desde el lugar que ocupa cada uno de los entrevistados.

Rastros---Forero-Quintero

Se nos dice que se ve muy estancada la novela policial en Estados Unidos; que España tiene vigor; que surgen nuevos autores en las periferias. Nos hablan de las formas del proceso de escritura y de la utilidad del género negro en contextos opresivos o en aquellos en que el delito es moneda corriente. Se intenta relacionar las historias de la realidad con el género policíaco. Se nos plantea la idea de la culpa trágica.

Nos detenemos en la novela negra y en los policiales clásicos. El enigma, el desarrollo de la investigación y la resolución. Hablamos de los crímenes y la dimensión existencial. Se detectan los cambios sociales. Nos interesa hablar del auge de la novela negra en Latinoamérica. Queremos asomarnos a la historia del género. Pero hay muchos otros temas interesantes que también merecen nuestra atención: La novela policial y su relación con diferentes tradiciones literarias. El vínculo emocional entre el lector y la novela. La melancolía. La propuesta estética, el discurso; el lenguaje coloquial, “la voz de la novela” y, en ciertos casos, el idioma; el ritmo narrativo. Las referencias históricas, culturales y religiosas. La política y el narcotráfico, la narcoliteratura. El lector de policial. La figura del editor y las editoriales. Las sagas. La nueva generación de narradores; primera, segunda y tercera generación. La transición; ¿continuación, renovación o ruptura?

mallo

Pero también interesa abordar la realidad silente que funciona en toda construcción social -tanto imaginaria como tangible- y que, en el caso excepcional de la narrativa negra criminal, funciona como piedra angular del relato: el derecho.

La sociedad en su conjunto y la vida privada de cada individuo se encuentran estructuradas por este andamiaje simbólico, muchas veces imperceptible, conformado por una serie de reglas impuestas y asumidas en común -idealmente acordadas de antemano- que administran derechos, obligaciones y garantías

Desde la noción de delito, el género negro contemporáneo interpela la ética del statu quo. La sociedad es un organismo vivo en permanente evolución, entonces, ¿el derecho se arrastra o se empuja? ¿Es una carga modeladora o debe reformularse para representar esa realidad mutable? ¿Qué sucede con los excluidos? ¿Es lícito pretender que acaten las reglas del juego cuando no han recibido cartas ni están sentados a la mesa? ¿Cuál es el germen de la inseguridad? ¿Existe la inseguridad jurídica? ¿Económica? ¿Cuál es la que más nos conmueve como lectores y por qué?

Rastros---PIT

El género negro confronta oportunamente la noción de “ley” con la de “justicia”: ¿Qué sucede cuando un hecho delictivo es percibido, por un segmento de la comunidad, como una reparación personal, social o histórica? Todas estas son preguntas a partir de las que, desde el entretenimiento, la narrativa de género interpela a la realidad, nos habla de nuestras angustias y nuestras convicciones.

Damián Blas Vives

 Poster---Presentacion---Rastros - copia

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (2005; Alfaguara, 2008); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007; Alfaguara, 2015); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011), Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013) y Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015). Ha publicado también relatos para niños y obras de teatro. Sus obras han sido llevadas al cine, traducidas a varias lenguas y disfrutadas por miles de lectores en distintas partes del mundo.

Kike Ferrari nació en julio de 1972 en Buenos Aires, donde actualmente vive con su compañera, Sol, y sus tres hijos. Su trabajo incluye cuatro novelas “Operación Bukowski”, “Lo que no fue”, “Que de lejos parecen moscas” y “Punto Ciego” (escrita a cuatro manos con Juan Mattio), dos libros de cuentos: “Entonces sólo la noche” y “Nadie es Inocente”. En 2008 recibió el premio al fomento literario del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) por “Entonces sólo la noche”; al año siguiente el primer accesit del Premio Casa de las Américas (Cuba) por “Lo que no fue” y en 2012 el Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (España) a la mejor primera novela negra por “Que de lejos parecen moscas”. La versión francesa fue, ese mismo año, finalista del Gran Prix de Littérature Policiere y el Prix SNCF du polar. Tres relatos suyos han sido premiados en el certamen de relatos policíacos de la Semana Negra en 2010, 2011 y 2014

Ricardo Rodolfo Gil Lavedra nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1949. Es un abogado, juez y político argentino que se destacó por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000 y fue el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación.

Rodrigo de Echeandía nació el 17 de febrero de 1975. Es abogado, psicólogo social, secretario de Publicaciones de U.P.C.N. comisión directiva, codirector de Evaristo Cultural y miembro del consejo editor de Evaristo Editorial.

Damián Blas Vives nació el 28 de septiembre de 1978. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2008, de la cual es codirector. Es Miembro del consejo editor de Evaristo Editorial, gestor y coordinador del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Rastros: Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Coordinó el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hasta julio de 2016. Fue editor de la revista literaria Abanico desde 2004 a 2016 y dirigió el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional de 2007 a 2015. Creó, gestionó y coordinó el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel en sus dos primeros años (2014 y 2015). Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas