Ediciones norma nos trae un nuevo trabajo del joven artista francés Vincent Perriot, de quien ya había publicado el integral Belleville Story, adaptación del telefilm del mismo título realizado por Arnaud Malherbe.

El autor

Vincent Perriot nació en Olivet el 15 de abril de 1984. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Angoulême y publicó sus primeros dibujos on-line en el sitio web comunitario Coconino. Después de sus estudios, participó en la revista colectiva Clafoutis de Ediciones de la Cerise, luego comenzó a publicar sus propias obras. Se mudó a París y trabajó en los decorados de la película animada Le Chat du Rabbin.

La obra

Negalyod nos presenta un fresco distópico, pseudo apocalíptico, con elementos de fábula política y ecológica.

El planeta se ha convertido en una interminable planicie desértica, drenado por las tuberías controladas por una corporación totalitaria nombrada como “La Red” y que llevan el agua (el bien más preciado), hasta las ciudadelas flotantes en las que habitan las elites sociales.

Jarri es un pastor cuya manada de triceratops es aniquilada por los experimentos climáticos realizados por La Red, hecho que lo que se embarca en una cruzada de venganza en la que terminará involucrado con organizaciones revolucionarias.

El control social entre los descastados de la superficie, una masa informe y laborista, es ejercido por La Red mediante la dosificación del líquido elemento. Lo que inhibe a la población de participar orgánicamente de cualquier protesta. Ante la sed, desarticulación y entrega.

No obstante esto, nada frenará a Jarri en su afán de entender las motivaciones de La Red y desarticularla.

Con 208 páginas, la narrativa no aminora su vértigo en ningún momento, estableciendo las coordenadas como una aventura trepidante e infatigable.

Es imposible no vincular el arte de Perriot, incluso su aproximación a la ciencia ficción, con la obra de Moebius, lo que convierte a esta obra en un verdadero homenaje al genial artista. Más si tenemos en consideración de que el color está a cargo de Florence Breton, su antigua colorista.

 

 

 

 

Título: Negalyod

Autor: Vincent Perriot

Color: Florence Breton

Traducción: René Parra Lambíes

Editorial: Norma

208 páginas

 

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas