Ningen Isu (人間椅子 / Butaca humana) es un grupo de música japonés Angura Kei * activo desde 1989 y formado desde el principio de su carrera por: Kenichi Suzuki (bajista y vocalista), Shinji Wajima (guitarrista y vocalista) y Masuhiro Gotō (bateria y vocalista). El nombre del grupo está inspirado en uno de los relatos más destacados de Edogawa Rampo. Su música mezcla, a la vez, cantos tradicionales japoneses con rock psicodélico, stoner, heavy metal, hard rock, doom metal… Pueden apreciarse también influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin y King Crimson.

Angura significa «Underground» (subterráneo). Es uno de los primeros géneros que surgen del VK. Influenciados directamente con la cultura japonesa, principalmente feudal haciendo referencia al teatro kabuki. Suelen vestirse con kimonos o uniforme escolar, con maquillaje negro y blanco. Su música pasa desde electrónica con rock hasta rock progresivo. Trata de expresar emociones que de otra forma serían reprimidas. Hacia fines de los años 90, nuevas bandas comenzaron a incorporar estilos de música tradicionales tales como son el enka (演歌) y el min’yō (民謡) al rock y la música pop. El resultado fue un sonido claramente japonés como la definición de la era angura-kei. A partir de la mitad de los 90, bandas como グルグル映畫館 (Guruguru Eigakan) y 犬神サーカス団 (Inugami Circus Dan) emergieron rescatando el original punto de vista de Terayama sobre el tradicionalismo japonés mezclado con su masividad oculta. No sólo esto explica el uso abundante de las geta (sandalias tradicionales japonesas 下駄), el kimono, los uniformes escolares de los años 40 y la pintura kabuki o shironuri, sino que también da sentido a la presencia del japonés arcaico.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas