Takuya Kuroda (黒田 卓也 21 de febrero 1980, Ashiya, Hyōgo) ​es un trompetista y productor de jazz japonés. Su música se ha definido como «excitante y brilante, con un toque de Dizzy Gillespie»

Dio sus primeros pasos en la música de la mano de su hermano mayor, trombonista, tocando en big bands locales. Tras estudiar música en Japón, Kuroda continuó su formación en la Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, donde conoció a José James, cantante de jazz. Posteriormente, James invitaría a Kuroda a grabar en Blackmagic (2010) y No Beginning No End (2013) y colaboraría en la producción de Rising Son (2014).

Tras su paso por Berklee, Kuroda se graduó en 2006 en el programa de jazz y música contemporánea de The New School de Nueva York. Permaneció en la ciudad tocando con artistas como Junior Mance, Greg Tardy, Andy Ezrin, Jiro Yoshida, Akoya Afrobeat o Valery Ponomarev.

Entre 2010 y 2012 Kuroda edita sus tres primeros trabajos solistas, Bitter & High; Edge y Six Aces. En 2014 firma contrato con el sello Blue Note con quienes lanza Rising Son y pasa luego en 2016 a Concord Music, con quienes realiza Zigzagger. En 2020 verá la luz su trabajo Fly Moon Die Soon, editado por First Word Records. También este año colaborará con 44th Move (Alfa Mist y Richard Spaven) en su primer EP homónimo.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas