Laura Ponce nació en Buenos Aires en 1972. Escritora y editora, ha colaborado con diferentes publicaciones electrónicas y de papel. Sus relatos han aparecido en revistas y antologías de Argentina, Cuba, Colombia, Perú y España. Fue traducida al inglés y al francés. Su cuento “Paulina” fue adaptado por narradoras orales de Casa de Letras para el Encuentro de La Palabra 2015 y “La tormenta” fue convertida en audiorelato  para SupernovaPod, revista literaria en podcast. Formó parte del grupo de dirección editorial de la revista Axxón, primera revista digital de habla hispana, y desde el 2009 dirige Revista PROXIMA y Ediciones Ayarmanot, sello con el que lleva publicados 14 títulos. Da talleres, cursos y charlas sobre narrativa, lectura y escritura del género. Participó del IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción y Fantasía, 2013 (Feria del Libro de Quito, Ecuador); del Encuentro Internacional de Narradores, 2016 (Feria del Libro de La Habana, Cuba) y del 1er Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, 2017 (Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile). Durante el 2017, coordinó Ediciones Ayamanot Presenta, ciclo de lecturas y música. Además, organiza las Tertulias de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires, reuniones mensuales que superaron los 150 encuentros. Participa en la organización de PORTICO – Encuentro de ciencia ficción, que aúna las características de un evento académico con actividades dedicadas al fandom, y se celebra desde 2015 en la Facultad de Ingeniería de La Plata; el año pasado se replicó en la Facultad de Ingeniería de la UTN regional Córdoba y este año también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Tuvo una columna mensual en el sitio de Amazing Stories, sobre Mujeres y Ciencia Ficción (la mujer como autora, lectora, temática y mirada dentro de la CF) y participó del programa de radio Contragolpe con una columna semanal: «Escribir CF y Género Fantástico hoy: Autogestionando el futuro». Su libro de cuentos Cosmografía general se publicó en Argentina en 2016 y acaba de salir en España.

 

Miguel Gaya nació en Ayacucho, Prov. de Buenos Aires, en 1953. Integró en 1979 el Grupo Onofrio de Poesía Descarnada junto con Javier Cófreces y Jonio González. Miembro del Comité Editorial de la revista de poesía La Danza del Ratón, desde su creación por los nombrados en 1981 hasta su transformación en Ediciones en Danza en 2001. Ha publicado los siguientes libros de poesía: La vida secreta de los escarabajos de la playa (Ediciones de la Claraboya, Bs. As. 1982), Levanta contra el viento la cabeza oscura (Ediciones de la Claraboya, Bs. As. 1983), Colección Robin Hood (Editorial Acme Agency, Bs. As. 1994), Siluetas en la corriente del río (Ediciones del Cronopio Azul, Bs. As. 2000), Los poetas Salvajes (Ediciones en Danza, 2003), Lo efímero y otros poemas inestables (Ediciones En Danza, 2009) y Mediterráneo (edición del autor 2011). Este último trabajo aparece incluido en El alma y otros lugares. Editorial Bruguera, del grupo de Ediciones B, publicó en España su primera novela, Contemplar ese animal sangriento, en 2008. Dicha obra resultó finalista del Premio Biblioteca Nacional 2007, con un jurado integrado por David Viñas, Luis Gusmán y Martín Kohan. En 2012 publicó la novela Una pequeña conspiración (Del Nuevo Extremo) y en 2016 su continuación, resurrección de un comisario. En el 2020 la novela Las hormigas argentinas conquistan el mundo. Sus poemas han aparecido en varias antologías y reseñas, entre ellas 65 poetas por la vida y la libertad (Abuelas de Plaza de Mayo, Bs. As. 1981), Nueva poesía argentina (Editorial Universidad de Belgrano, Bs. As. 1983), Antología Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Editorial Universidad de Buenos Aires, Bs. As. 1985), Poesía durante la dictadura (Ed. Calle Abajo,1989), Poesía Argentina año 2000 (Cuadernos del Instituto de Literatura Argentina «Ricardo Rojas», Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Una antología de la poesía argentina (1970-2008) (selección, prólogo y notas de Jorge Fondebrider, Ediciones LOM, Chile, 2008) y 200 años de poesía argentina (selección y prólogo de Jorge Moteleone, Alfaguara, 2010). En junio de 2007 Ediciones en Danza reeditó Grupo Onofrio de Poesía Descarnada (1º edición, Crisol, 1979), selección de poemas escritos entre 1976 y 1978, junto a Jonio González y Javier Cófreces. Ha publicado poemas y notas en Clarín, Página 12, Diario de Poesía y otros medios del país y el extranjero.

Sobre El Autor

El Festivalón nace como un gesto de unión para inaugurar un espacio simbólico que creemos más que necesario en nuestro país. Bajo la consigna "La cultura no se detiene" aúna espacios como el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; los festivales de literatura negra y policial Córdoba Mata, Rosario Negra, Festival Azabache; Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal, la Feria del Libro de Villa Mercedes, Poesía Va, San Juan En-Pluma, Coliseo de Poesía y el Festival La otra Mirada de cine documental.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas