El jueves 22 de julio sorpresivamente falleció Roberto Andrés “Palo” Pandolfo.

Se presentó en sociedad como cantante y frontmant de Don Cornelio y La zona, una banda que dejó dos discos: “Don Cornelio y La zona” (1987) y “Patria o muerte” (1988). Este último producido por Andrés Calamaro y en el que, a modo de reacción por el éxito del primero, incluyó un material a contramano de la canción fácil, que rompía con lo que se podía esperar de la banda. Eso hizo que el disco fuese un fiasco (en ventas) y les valió una gentil sugerencia de su discográfica de dedicarse a otra cosa. De todos modos se presentaron en vivo en varios de los reductos míticos de la época (Cemento, Babilonia, el Parakultural o Prix D’ami) y legaron varias canciones que se transformaron en clásicos: “Ella vendrá”, “Tazas de té chino” y “El rosario en el muro”

Con el comienzo de la última década del Siglo XX llegaron Los visitantes. Estuvieron activos durante toda la década del ’90, editaron cinco discos y también dejaron algunas canciones que hoy son clásicos: “Gris amanecer”, “Tanta trampa”, “Playas oscuras” y “Estaré”, entre otras.

Algo que pasó desapercibido para muchos es que durante los primeros años de Los visitantes Palo Pandolfo también dio rienda suelta a su otra pasión, la poesía. Formando parte del grupo de asalto poético Los verbonautas. Juntos asaltaban los boliches de la época para leer poesía, hubiese mucha o poca gente. Leían poesía y eso era todo, no importaba nada más.

Con la llegada del nuevo siglo Palo Pandolfo comenzó su carrera solista y consiguió editar tres discos, del que se destaca “Antojo” (2004). Un álbum de covers de una gran diversidad. Esa diversidad incluía a Radiohead, David Bowie, Spinetta, Mano negra, La máquina de hacer pájaros y Homero Expósito, entre otros.

En el 2011 formó una nueva banda, La hermandad, con ellos editó sus últimos dos discos: “Esto es un abrazo” (2011) y “Transformación” (2016)

También puso su voz en la serie documental “Quizás porque – Biografías del rock”. Serie que repasó la historia del rock argentino, las tribus que lo conforman y también sus bandas y figuras destacadas. Fue emitido por el canal Encuentro durante tres temporadas y la producción fue de Daniel García Moreno.

A comienzos de Julio/2021 y, casi a modo de despedida (claro, con el diario del lunes), subió a las plataformas, su última grabación “Tu amor” junto con Santiago Motorizado

La muerte lo encontró caminando por las calles de Buenos Aires. Tenía 56 años y mucho para dar. Fue una figura clave del under porteño durante las décadas de los 80 y 90 para luego transformarse en una figura respetada por propios y extraños. Alguien que siempre fue fiel a sí mismo, que se comprometió con su tiempo y con las causas de su tiempo; basta como ejemplo las sentidas despedidas de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S.  Entidades que siempre fueron apoyadas por Palo.

Como consuelo, para los que nos quedamos de este lado, nos quedan sus canciones. Esas canciones que acompañaran los recuerdos (propios y sobre él).

 

Sobre El Autor

Estudio en el Instituto Superior de Periodismo (El Grafotécnico) y en ETER (Escuela de comunicación) Escribió en varias publicaciones under y fue redactor de la revista Pelo en 2 etapas (1990 y 2000-2001) Participó en programas en Radio Belgrano (AM 950), Radio Nacional (AM 870), Radio Municipal (AM 1010) y Radio Splendid (AM 990) Con programa propio a estado en FM La tribu, Radio Alfa, Radio del Centro y Frecuencia especial Actualmente conduce el programa Kriminal Mambo junto a Marcelo Rubio y Martín Sancia Kawamichi por AM 530 Somos Radio, tiene una columna de música en el programa Mundo Varieté (Radio El Mundo Am 1070) y escribe en la página de Blogspot Cabeza de Moog.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.