Con colores planos y una síntesis en la ilustración que recuerda a la gráfica del film Mon Onclé de Jacques Tati, Catarina Sobral realiza una parábola sobre el tiempo. Ese tiempo que pensamos infinito y entendemos poseer cuando somos chicos y que se nos escapa entre los dedos cuando crecemos. Ese tiempo que, los que tienen suerte, saben recuperar a la edad de su retiro.
El narrador contrasta la vida cotidiana de su abuelo -con su jardín, sus paseos por el parque, sus clases de pilates y sus meriendas-, con la de su vecino, el doctor Sebastián, que es arrastrado por el vértigo de un mundo cargado de seriedad pero, en definitiva, bastante ridículo.
La autora juega con referencias culturales varias mientras realiza, con sutileza, una operatoria de desarticulación de la lógica de circulación, funcionalidad y sistema, imperante en la sobremodernidad que habitamos. Sobral recupera, con ojos de niño, la contemplación de la belleza y la vindicación del ocio creativo.
Una vez más, Ediciones Limonero, nos regala un libro álbum que vale la pena. Un estímulo para los más chicos y un llamado de atención para los adultos.
Título: Mi abuelo
Autora: Catarina Sobral
Editorial: Limonero
33 páginas