El 68 ha llegado a Francia para cambiar el espíritu de época y el noveno arte no se queda al margen. En Pilote comienza un viraje hacia un tono menos infantil y Blueberry deja de ser un comic de aventuras en el que el protagonista siempre se sale con la suya con picardía para explorar diferentes tonos de gris.

EL GENERAÑ “CABELLOS RUBIOS”, el primero de los volúmenes incluidos en este tomo cierra la segunda saga de las guerras indias de manera áspera y amarga. La aparición del General Allister, inspirado en el general Custer, rompe el pacto pautado por Blueberry al final de LA PISTA DE LOS SIUX y organiza un genocidio de mujeres ancianos y niños en el que arrastra a Blueberry y sus amigos. La gallardía del ejercito ha desaparecido y un Charlier desembozado recorre el costado más oscuro de la conquista del desierto, perdón, del Oeste.

El binomio que sigue, conformado por LA MINA DEL ALEMÁN PERDIDO y EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO es uno de los más recordados de toda la colección y de los trabajos preferidos por los autores. Obviamente aborda la fiebre del oro. Un filón oculto, un personaje traicionero perseguido, una maldición india y en el centro (aunque tal vez sea mejor decir en la periferia, un Blueberry devenido en Marshall tratando de imponer la ley. Giraud suelta definitivamente la muñeca y dinamiza la estructura de las páginas al tiempo que trabaja como nunca en las expresiones de los personajes.

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados