DIMENSIÓN CAÓTICA
Son seis relatos breves. Cada uno de ellos lleva consigo una perturbación. Sus vasos comunicantes enhebran con sorna la irrupción del caos.
Aquí, Matías Carnevale se burla de la actualidad, con humor la interpela. Con habilidad y gracia el autor incursiona en lo disparatado; pero no todo queda ahí. Incursiona en lo paranormal, se divierte con la “comprensión científica”. Ironiza la política desde el absurdo.
Baraja con mordacidad aspectos de la realidad a la que le tira ácido y la confronta con operadores simbólicos. Medios de comunicación que no quedan al margen de la sinrazón.
Desde un funcionamiento real del pensamiento, elige tejidos vivos para envolver ideas, escenarios, situaciones y personajes que, entre lo súbito e intenso, caen en el ridículo.
Así, todo queda reunido en una interacción y disgregado en lo inconcebible. Sin embargo, en estos espacios extraños, lo conocido y lo desconocido se emparenta, se asemeja, al menos, en lo esencial.
Carnevale parte de lo sobrenatural, de lo alucinante, de aquello que permanece oculto a los sentidos, de lo que está afuera del universo observable y, por otro lado, nos ubica frente a todo aquello que reconocemos como natural, o al menos se acepta desde la condición humana. Lo hace apelando a casos extremos como, por ejemplo, la amenaza, el ataque, la invasión, la guerra; lo estremecedor que todo ello representa para la humanidad. Pero esto es algo que pasa en el mundo desde siempre y, siempre, deja secuelas. Aquí, frente a la guerra convencional, esta que nos sucede casi como una rutina, hoy Rusia-Ucrania, el autor recurre a la ufología, ese fenómeno que nos sacude una vez finalizada la segunda guerra mundial. Los ovnis , las dimensiones planetarias, las naves espaciales, los monstruos de otros planetas, la estrategia marciana. Lo atinente a lo terrestre y lo cósmico.
Nosotros y los extraterrestres. La posibilidad de una guerra inédita, algo que nos excede, algo ajeno a nuestra naturaleza y “sensibilidad”, a nuestra razón de ser, de estar, de sentir, de pensar y de asimilar lo bélico, “como Dios manda”.
Un bombardeo de humor, de ironía, de mordacidad y desparpajo, calando en lo más hondo del mundo real, poniéndole anestesia al dramatismo del futuro inmediato.
Título: Los Parasicólogos y otros relatos.
Autor: Matías Carnevale.