POR EL ACOSO DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Un hombre de leyes; su núcleo familiar, su entorno laboral y, en el debe y haber de las pasiones, sus obsesiones y carencias. Enlaces inevitables.

El contexto pensado: el propio cuerpo, como caserón vacío, en el que sólo habitan vivencias sumergidas en recuerdos estirados pero, ahora, a lo largo de una libertad intelectual condicionada. Es el pasado encerrado entre los muros del cuerpo. Y, desde afuera, llegan algunas voces que se sienten ajenas, inaudibles, apenas sonidos apagados, vibraciones y pasos que atraviesan ese espacio de la terapia intensiva y esa profundidad emocional. Ahí, todo se siente y oye confusamente.

Es un quiebre en el libre albedrío, en la potencialidad de obrar, o no, de tal manera. Ahora, entre la vida y el sueño, entre la vida y el recuerdo, se trata de registrar, o no, las marcas de las ausencias; la dependencia, la resignación o, en todo caso, la obstinación en querer mandar señales, mientras la muerte agita los fantasmas que hacen su ronda.

Una introspección que descose intrigas y dilemas. Placer y dolor; erotismo, sensualidad, excitación y éxtasis; abandono y vacío. Todo resulta, inevitablemente, de costuras previas. Huellas de actos y gestos pasados. La ausencia de una mujer, la presencia de otra y las capacidades de atracción.

Desde la oscuridad, desde la quietud del cuerpo, desde ese paso cerrado, aparece la memoria como un recurso; como un intento de avanzar hacia la altura de las virtudes, soportando el peso de las penas. Poco antes, otro desafío, el de llegar a alcanzar una verdad, obliga a retroceder como paso previo. Finalmente, un impulso mortal en ese puente que tiene por extremos, de un lado, a la justicia y, del otro, a la venganza.

Odisea del cangrejo -de Fernando López- enfoca la vida de un hombre, entre la de tantos otros, desde una percepción de la acción como propia -o impropia- voluntad. Así, entre lo subjetivo y lo social, entre la memoria y el olvido, el autor deja, muy cerca nuestro, implicaciones éticas, psicológicas y jurídicas. La novela deja picando una lectura política.

aviso-producto--4453897

Odisea del Cangrejo
Fernando López
El Emporio Ediciones
335 páginas

Sobre El Autor

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas