Sueños si, recuerdos no.

Una diplomática oriunda de Chile, casada con un hombre danés mucho menor que ella, está internada en Haití, con fines estéticos. Divaga, sueña y reflexiona desde la quietud y la imposibilidad de comunicarse.

El insólito caso de una mujer que decide operarse en Haití mientras cae Aristide. Ella y su cocinera, único vínculo con el mundo, pero también con la sensibilidad y posibilidad de afecto y lealtad.

Los recuerdos que apabullan, sus hijos, ella y su rol de mujer. La diplomática contra su rol social de madre cuyo cuerpo es territorio de la hembra que supo albergar en su vientre y alumbrar. Contra el recuerdo, a favor de la repetición incansable que construya una realidad física u onírica. La mujer internada revive el pasado de manera confusa, en un Haití que no es su tierra, pero que ha elegido para definirlo como su hogar.

La política que se enlaza en la vida de extranjeros y libertos, el pasado cultural como vínculo entre empleados y amos sometidos a la solidaridad de los otros. La historia de amor y confianza entre la empleada y la señora.

Construida desde un relato compartido, la voz de Carmen Prado, la protagonista, se entremezcla con la de un narrador en tercera persona, la novela avanza entre la ironía, la sagacidad y las sorpresas insospechadas que deparan los estado- naciones inestables.

Quitarse las entrañas para leer en ellas el futuro de su especie.

la-langosta-literaria-recomienda-milagro-en-hait-de-rafael-gumucio-1-638

Nombre:  Milagro en Haití

Autor: Rafael Gumucio

Editorial: Random House

Nº de pags: 240

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Candelita Gomez

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas