Eduardo Risso es sinónimo de historieta en nuestro país y en todo el mundo. Su talento es inmenso, único y lo define como uno de los grandes dibujantes del noveno arte. Tuve la posibilidad de conocerlo hace unos años en una convención y ahí pude ver que su amor, su pasión por su trabajo no se limita sólo a las horas y horas diarias que le dedica al desafío constante de un papel en blanco con solamente un lápiz en su mano. Eduardo es un docente y un difusor de la historieta. Aquellos afortunados que han tenido la posibilidad de presenciar alguna de sus charlas, puede confirmar el entusiasmo y la preocupación que tiene para que la historieta sea el arte reconocido que debería ser.

El nos enaltece acá y en el resto del globo terráqueo con sus trazos rebeldes y distintos. Todo esto y muchas cosas más que me ahorro para no aburrirlos, son las razones por la cuales lo hemos elegido como primer entrevistado del mundo del cómic.

100balas8

La historieta en el mundo durante distintas épocas fue un lugar que se utilizó como protesta o de escape a las limitaciones del libre pensamiento. Por ejemplo, acá en nuestro país eso fue muy común durante la dictadura militar. ¿Actualmente crees que cumple ese rol?

Supongo que en épocas con duras limitaciones a expresarse cualquier género busca su camino para hacerlo y de hecho suelen ser muy prolíficos y enriquecedores los productos que salen a la luz. En épocas donde la libertad tiene mayor espacio se presta para otro tipo de búsqueda y me da la impresión de que es lo que ocurre dentro de la historieta en estos momentos. A pesar de haber pasado por su propia crisis, hoy se puede observar un notorio repertorio de nuevas y atractivas ediciones nacionales. Eso significa que la semilla aún sigue viva.
Conocés perfectamente los mercados de la historieta de Argentina, USA y Europa, donde solés trabajar. ¿Cómo se encuentran hoy? ¿Hay una evolución? ¿Hacia dónde van?

Creo que siempre están evolucionando por lo que es difícil hacer una comparación. En particular entiendo al mercado americano como muy dinámico y agresivo en su manera de comunicar y comercializar. Publicás hoy y mañana tenés presencia en todo el mundo. El europeo por una raíz cultural mucho más arraigada resiste los embates del mercado americano y japonés y se permite ceder espacios sin perder el propio. Nosotros deberíamos ser más concientes de que tenemos una escuela muy marcada y reconocida en el resto del mundo, pero no vamos mal, tenemos que darnos ese tiempo para crecer.

logan003

¿Las nuevas generaciones de artistas que vienen apareciendo en el mundo están al nivel de las anteriores?

Seguro que sí.  Se rompen moldes todo el tiempo. El ser humano es inquieto por naturaleza y siempre es hábil para escapar de los corsés que los mercados imponen y son ellos mismos los que más tarde o más temprano los instalan como novedoso. Pasó con Los Simpson que llegó del underground, pasa en Francia con una nueva camada de artistas que escapan a la línea clara belga y está pasando aquí con jóvenes que mezclando estilos van armando uno propio pero diferente al que estamos acostumbrados a ver.

Has trabajado con muchos escritores, ¿con cual te sentís más cómodo?

Con todos ellos sentí comodidad porque encontré libertad para expresar en imágenes lo que ellos querían contar con palabras. Tuve la suerte de trabajar con gente conciente de que hacemos historieta y no otra cosa. Y la historieta tiene un lenguaje ágil pero simple.

risso_saudokan1

¿Qué dibujantes de ayer y de hoy te parecen destacables?

Yo seguí a algunos que me dejaron su huella, como Alberto Breccia, José Muñoz, Moebius, pero destacables hay muchísimos más y hoy la lista sería interminable pero, cómo siempre digo, hay muy buenos dibujantes… ahora, que sepan hacer buenas historietas… en ese punto el número baja considerablemente.

Hiciste una serie regular con Azzarello de nada más y nada menos de 100 números en los Estados Unidos ¿Qué experiencia te dejo? ¿Qué repercusión tiene en el ambiente de la historieta 100 Balas? ¿Sabés si se llevará al cine o a la televisión?

100 Balas me permitió un reconocimiento y un respeto que no había obtenido antes. No conozco en profundidad las repercusiones en el ambiente, sólo puedo decir que donde voy soy bien recibido, lo que supone que no lo hicimos tan mal. Ofertas hubo para ambas, cine y televisión, aunque nunca prosperaron. Sobre esto tengo mi propia teoría, al ser Warner la dueña de DC supongo que esperará a tener la mejor oferta o desarrollarla con sus propios medios.
100_bullets_74_1024x768

¿En que estás trabajando actualmente?

En varios proyectos simultáneamente pero con mis propios tiempos. Comencé con Trillo una historia sobre la figura de Evita a color, era una deuda que tenía para conmigo y luego de casi 20 años de trabajar en blanco y negro me di cuenta que podía. También estoy haciendo unas ilustraciones para una película que se llama Jonah Hex (western), alguna que otra historia corta, como Spirit e ilustraciones para diferentes medios.
DSCN0880

Eduardo Risso

¿A esta altura de tu carrera, podés elegir los trabajos o estás supeditado a lo que te ofrecen? ¿Cómo funciona ese proceso, desde el momento que un editor te busca para una historieta?

Es lo que estoy disfrutando ahora, si lo tomo es porque me gusta pero sobre todo me tiene que tentar cómo desafío. A los editores hoy puedo decirles que si quieren trabajar conmigo deben darme total libertad. Desde luego que siempre manteniéndome dentro de la línea que dicha editorial tenga.

¿Por qué la gente debería leer historietas?

Según mi parecer es el único género que no viene procesado al 100%, por lo que le deja la posibilidad al lector de pensar y reflexionar mientras lee su historia. Para el cine y la televisión, sólo tenemos que sentarnos y digerir todo lo que nos dan. La compu, los video-juegos nos dan la posibilidad de interactuar pero a la larga carecen de contenidos y las novelas, son excelentes para internarse como personaje pero les faltan lo más sabroso, las imágenes.

mafest2010plakatrissofo