“Lo que pasó, lo que nos cuentan, lo que entendemos: tres universos que, si se tocan, lo hacen en sitios inesperados. Eugenia y Muriel muestran el terror que espera por debajo de la propia vida. Habrá que evitar que nos guíe el recuerdo, parecen decir, y desconfiemos también de la percepción; pero no son ellas quienes vayan a proponer otros caminos. En Ruido blanco, imágenes y texto llevan el relato con precisión imposible para semejante mundo de neblinas”.

Eduardo Abel Giménez

 

Con guión de María Eugenia Alcatena, dibujos de Muriel Frega y banda de sonido a cargo de Daniel Lanark, Ruido Blanco se transforma en algo más que una historieta o novela gráfica, pasa a ser una experiencia sensorial.

Un viaje al inframundo, al omphalós de la memoria más personal, un encuentro con la madre muerta. Un diálogo sobre su partida, sobre su enfermedad, sobre la identidad que desdibujamos por estar demasiado cerca o demasiado lejos.

Las autoras juegan con las luces y las sombras, con la figura mítica del bosque en el que nos encontramos todos perdidos. Ese bosque onírico y primigenio que debemos recorrer mientras encontramos el sentido del camino elegido. El mismo bosque que recorrieron nuestros antepasados y sin embargo siempre diferente… El territorio de Nuestra señora de las migajas.

Blanca Madrecita

nuestra Señora de las Migajas

dueña del bosque sin bordes

recíbeme en tus dominios

libre de apetitos, deudas y aflicciones

como un incendio gris

vacíame de los recuerdos

y que mi corazón sea

al fin y para siempre errante

vasto y granulado como tus cielos

 

Calaquita polvorosa

No me encubras tu sonrisa

Que ya llego.

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados