En las últimas semanas se ha ido estrenando a lo largo del planeta una nueva serie televisiva producida por el estudio británico BBC One y comercializada en nuestro continente por AMC, se trata de The night manager (El infiltrado), basada en una novela del patrono de las historias de espías, John Le Carré. La producción reúne a dos talentosos protagonistas, Hugh Laurie (Dr. House) y Tom Hiddleston (el Loki de las películas de Marvel) y cuenta con la dirección de Susanne Bier, quien ganara el Oscar a la mejor película extranjera por In a better World (Dinamarca, 2010).
Basada en la novela homónima de John Le Carré publicada en 1993, esta miniserie de seis episodios gira en torno a Jonathan Pine (Tom Hiddleston), un ex soldado británico que, siendo conserje nocturno de un lujoso hotel en El Cairo, recibe documentos que implican a Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), un poderoso capitán de la industria, con una red de tráfico de armas. Pine intenta filtrar la información a su gobierno pero los lazos de Roper con altas y bajas esferas demuestran ser más fuertes de lo esperado. Años después, los caminos de ambos hombres volverán a cruzarse y Pine es reclutado por la agente Burr (Olivia Colman), del servicio de inteligencia británico, para infiltrarse en el círculo íntimo de Roper con el fin de derrocarlo definitivamente.
El guión de la miniserie, a cargo de David Farr , toma distancia de la novela (con el visto bueno de Le Carré) cambiando el paisaje del tráfico de drogas en Centroamérica por el tráfico de armas en Oriente Medio durante la llamada Primavera Árabe. La producción fue rodada en locaciones de Londres, Suiza, Marruecos, España, y cuenta con varios escenarios naturales impactantes.
Son frecuentes las adaptaciones de la obra de Le Carré a la pantalla grande, pero en 2016 se hubieran cumplido 25 años desde su última adaptación televisiva. Hugh Laurie, allegado al género negro y confeso seguidor de la obra de Le Carré, había intentado, sin éxito, conseguir los derechos para la adaptación de The Night Manager en 1993, año de la publicación de la novela, con intención de interpretar a Pine, el personaje interpretado por su partenaire en esta versión. El tiempo le ha dado revancha poniéndolo en la piel del villano de la historia: “Me encantó la novela cuando la publicaron y he esperado durante 20 años para poder verla en la pantalla. Ahora estoy emocionado y me siento honrado de tener un asiento en primera fila para vivirla”. Por su parte, Hiddleston reflexiona: “Jonathan Pine es quizás uno de los héroes británicos más complejos y misteriosos. Es un honor y un privilegio trabajar con grandes compañeros como Hugh Laurie y Susanne Bier para llevar esta historia a la pantalla”.