“Hemos sido formados por una historiografía liberal que nos inculcó la gloria de un pasado, que debería serlo, pero por motivos opuestos a los justificados por ella. Los mentores de la gran falencia histórica se multiplicaron por cientos gracias a voceros impensantes, que nunca se preocuparon por ver los verdaderos documentos de nuestra historia. Paniaguados de un régimen servil, que supieron ocultar la verdad detrás de un fárrago de monumentos a ídolos de barro. Con tal de garantizar la trabajosa digestión de sus cuatro comidas diarias, alimentaron cenáculos de pseudohistoriadores. Ninguno de ellos se asomó por el Archivo General de la Nación, y los pocos investigadores que no tocan de oído prefirieron escamotear los documentos que podían alterar la visión oficial de los hechos que no resisten el menor análisis.” En: YO PERÓN -de Enrique Pavón Pereyra-.

Pacho O’Donnell propone la reivindicación del Congreso de los Pueblos Libres como punta de lanza, o de partida, tomándolo como el antecedente inmediato al del 9 de Julio de 1816 reunido en Tucumán. Es así que, la Primera Declaración de la Independencia se habría producido en junio de 1815 en Arroyo de la China -ahora Concepción del Uruguay -Entre Ríos-.
En este marco, O’Donnell  asume el  rol de “desenterrador” de la verdadera historia sepultada por Bartolomé Mitre a la cabeza.
Dos siglos ocultándose un hecho histórico que debió ser reconocido como trascendental. Este libro sigue aquellos rastros que no han podido hacer desaparecer; reúne suficientes evidencias procurándose, asimismo, la prueba documental que alcanza para intentar y lograr exponer la verosimilitud de todos y cada uno de los hechos que justifican la reivindicación propuesta.

1815

Titulo: 1815 La primera declaración de independencia argetina

Autor: Pacho O´Donnell

Editorial: Aguilar

264 páginas

Sobre El Autor

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integró el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Se desempeña en el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas