Antefixa Ediciones publica el libro “Retrato de artistas: en el camino de Tola” de Alicia Schemper.

El mismo incluye textos de presentación del escritor y cineasta Osvaldo Bayer, el poeta Raúl Santana y el  artista Armando Sapia. Las fotografías seleccionadas son en su mayoría inéditas. Reúnen a un centenar de figuras del escenario de las artes visuales local. Escultores, pintores, grabadores, dibujantes, fotógrafos, artistas conceptuales y críticos de arte que fueron retratados por Alicia Schemper en diferentes entornos y espacios, siguiendo la línea de quien fuera su mentor, maestro y amigo Anatole Saderman.

FLYER

Hablemos de tus comienzos Alicia, ¿el mundo de la fotografía empezó como una cuestión azarosa o tu vocación te marcó desde el principio?

Comencé a los 12 años con una Kodak Fiesta, y luego pase por otras de similares características. Hasta que mi papá compro una cámara réflex… cuando la vi tan llena de números y anillos que giraban pensé “jamás sabré como utilizar esto”. Pero aprendí.

Al mismo tiempo concurría a talleres de cine, teatro, música, literatura sin lograr decidirme por alguna de estas disciplinas.

Hasta que una vez en un viaje a Bogotá me robaron mi cámara de fotos:  ahí fue cuando comprobé que definitivamente eso es lo que quería ser, fotógrafa.

¿Por qué la elección de retratos de artistas plásticos?

Desde chica visitaba galerías de arte con mis padres y en mi casa había obras.  Luego mi papá tuvo una galería, de modo que siempre estuve cerca de esa temática.

Con posterioridad sumé mi encuentro con “Tola” Saderman, quien retrató a los grandes artistas de su época, algunos de los cuales yo también fotografié luego.

¿Como fue ser discípula del gran Maestro Anatole Saderman?

Maravilloso… Como para muchos de generaciones anteriores y de la mía, fue un referente desde lo artístico.  Pero sobre todo desde su postura ante la fotografía y la vida.

El fotógrafo estadounidense Ansel Adams plantea que el acto de fotografiar viene acompañado de todos los libros que hemos leído, todas las películas que hemos visto, toda la música que hemos oído y todas las personas que hemos amado. ¿Compartís este pensamiento?

Me identifico absolutamente con ese pensamiento

¿Cómo te autodefinís como fotógrafa en un sentido más personal?

Me autodefino como retratista. Es lo que soy y quiero seguir siendo.

Las fotografías en blanco y negro y los retratos con luz natural revelan algo de tu modo de trabajo. ¿Qué podés contarnos acerca de esto?

Siempre trabajo con luz natural o luz ambiente. Me gusta encontrar el lugar donde la luz es amable y adecuada a mis necesidades, donde el retratado se sienta cómodo. El blanco y negro me da la posibilidad (siendo el soporte analógico) de tener un control absoluto de todo el proceso, desde la toma a la copia final. Más allá de mi fascinación por la fotografía en blanco y negro.

Te dedicás a la docencia. En este sentido, las relaciones maestro – discípulo siempre son especiales ¿Cuánto ha influido Saderman en vos como docente?

Anatole no fue un docente sino un Maestro… no creo ser tan “grande” como para ostentar ese título.

Además gran parte de tu carrera profesional se desarrolló como fotógrafa de filmación. Fuiste elegida por grandes directores como Francis F. Coppola, Wong Kar-Wai, Marcelo Piñeyro y Juan J. Jusid entre otros. Contanos tu experiencia o si preferís alguna anécdota con alguno de ellos.

Recuerdo que  en “Felices juntos” de Wong Kar-Wai, después de viajar unas cuantas horas en ómnibus llegamos a un pueblo pequeño en Misiones. Cenamos sin haber filmado nada y  volvimos a Cataratas de Iguazú donde nos alojábamos.  Al día siguiente regresamos al mismo lugar… el director se sentó en una mesita de bar y comenzó a escribir en hojas sueltas que le iba pasando al actor. Él se las pasaba a la maquilladora y así iba llegando el “guión” a las cabezas de equipo. Luego me enteré que el día anterior no se había filmado porque Kar-Wai no estaba inspirado.

Acerca de tu libro recientemente publicado: se presenta en la Biblioteca Nacional el día 18 de Julio a las 17:00 horas. ¿Qué significa para vos este libro?

Comencé a retratar artistas con la idea de realizar un exposición y uno de ellos me dijo “¿por qué no un libro?” En ese momento me pareció algo maravilloso, pero al mismo tiempo disparatado, imposible de realizar. Sin embargo siempre quedó dando vueltas la idea, muchos años después de haber expuesto este material en la Fotogalería del Teatro San Martín pude gracias a Mecenazgo Cultural concretar este proyecto.

¿Cómo empezaste el proyecto y su proceso de creación?

Como dije anteriormente desde chica estuve “cerca” de las artes plásticas, esto sumado a mi encuentro con Anatole Saderman produjo casi naturalmente que me embarcase en esta maravillosa aventura.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Presentar el libro en otras provincias del país acompañado de una muestra con parte del material publicado y seguir retratando artistas de distintas disciplinas

TAPA del Libro Retrato de Artistas

Ferrari_León1

León Ferrari

 

Roux_Guillermo2

Guillermo Roux

 

Testa_Clorindo2

Clorindo Testa

 

Alonso_Carlos3

Carlos Alonso

 

Presas_Leopoldo3

Leopoldo Presas

 

Badii_Líbero1

Líbero Badii

 

Gorriarena_Carlos2

Carlos Gorriarena

 

Robirosa_Josefina1

Josefina Robirosa

 

Pujía_Antonio3

Antonio Pujía

 

Saderman_Anatole5

Anatole Saderman

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Josefina Goggi

Abogada egresada de la UBA en 2004. Estudió Licenciatura en Letras en la UBA desde 1995 hasta 2000. Recibió el premio "Proyecto de Investigación sobre el Discurso Jurídico" otorgado por el Dr. Germán Bidart Campos, titular del Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas