Con Buenos Aires en la mira el historiador y periodista Daniel Balmaceda encuentra una manera distinta de recorrer nuestro pasado. A partir de fotografías que a lo largo de su carrera fuera consultando y recolectando, Balmaceda construye un mapa de nuestra ciudad, de los cambios estructurales y sociales.
«Para mis libros tenía la costumbre de revisar fotografías porque en muchos casos necesitaba tener una idea visual y poder transmitirla», comenta Balmaceda en una entrevista con Télam. «Con el tiempo comencé a interesarme en las fotografías, especialmente, en las de Buenas Aires para entender un poco los cambios que se fueron dando en la ciudad. Eso hizo que en algún momento resolviera reunirlas en un libro».
Cada postal del libro está intervenida por un texto en el que Balmaceda nos ayuda a decodificar su relevancia en el mosaico del recuerdo. «Creo que este álbum de emociones puede ser útil para ejercitar la observación de fotos antiguas. Me pareció que, más allá de las geniales historias, debía incorporar los detalles que iba descubriendo. Es una forma de disfrutar más de cada página», concluye el escritor en el prólogo del libro.