En 1986 Marvel comics decidió dar a conocer al público norteamericano la obra de quien fuera, desde la década del 70, uno de los creadores más influyentes del panorama internacional: MOEBIUS. El resultado de la iniciativa fue una colección de novelas gráficas que resultaron éxito en ventas. El material compilado, publicado originalmente en blanco y negro, fue coloreado según la tradición del sello norteño. Estas versiones fueron luego publicadas también en Francia pero permanecieron inéditas en lengua castellana. Norma Editorial cubre ese hueco con la colección -Metal Hurlant- Moebius, de la que The Long Tomorrow es el primero de los nueve volúmenes.

6282_9f5a_960

Siete historias de ciencia ficción que logran sintetizar en buena forma la estética visual del autor. Cada una de ellas inscrita, en su narrativa, en la tradición de extrañamiento que instalara en nuestro imaginario EC comics en colecciones como Creepy o Eerie. Tal vez, este cruce de géneros o de estados de ánimo, fuera uno de los elementos más personales de la narrativa moebiusiana.

Entre las siete piezas reunidas se destacan The long tomorrow, la historia que abre y da nombre al tomo, escrita por el cineasta Dan O´Bannon, que cruza el género negro con la space-opera; Rock City, que aborda el terreno de la distopía y la crítica a la sociedad de consumo; Barbarroja y el cerebro pirata, narración plagada de referencias cruzadas y con un final digno de The Twilight Zone; El artefacto, un relato marcado por una poética simbólico onírica y Variacion Nº 4070 sobre “el” tema, una reflexión sobre el peligro atómico y el totalitarismo.

01800330101_g

the_long_tomorrow

 

60650a2411ddd052d1bc52f2d05436c8

TheLongTomorrow

 

Titulo: –MÉTAL HURLANT- MOEBIUS: The Long Tomorrow

Autor: Moebius

Traducción: Enrique S. Abulí y Manel Domínguez

Editorial: Norma Editorial

56 páginas

 

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas