De entre los personajes de la Primera Guerra, pocos tan icónicos como Manfred Von Richthofen, “El Barón Rojo”. Considerado tanto un caballero, como un asesino por amigos y enemigos indistintamente, las andanzas de Richthofen le valieron un lugar destacado en la historia de la aviación bélica.

Esta edición integral ampliada que nos ofrece ahora Norma Editorial, contiene los tres álbumes que componen la obra, más la pieza inédita “Nieve y fuego”, ganadora del Gran Premio del Museo del Arte y del Espacio de Bourget 2010 y que sirvió como germen para el trabajo posterior.

El guionista y dramaturgo Pierre Veys se vale de datos históricos para construir el perfil de un asesino perfecto, un hombre frío y calculador con una pasión clara, la de terminar con vidas ajenas.

Barón Rojo narra concienzudamente la evolución de un sociópata alentado a brillar por el fuego de la historia.

El arte de Carlos Puerta quita el aliento y sitúa al lector con audacia en cada uno de los escenarios, ya sean diáfanos paisajes, sórdidos frenes de batalla, los centros de las ciudades más importantes de la Europa de principios de siglo XX o las barriadas humildes, que eran visitadas por nuestro protagonista con el fin de poder desfogarse asesinando marginales por quienes ninguna autoridad se preocuparía.

Barón Rojo no sólo es una fiesta visual que eleva el arte de la novela gráfica a su máxima expresión sino un thriller psicológico asfixiante que plantea la posibilidad terrible de darle carnadura a lo monstruoso. El Manfred Von Richthofen que encontraremos en sus páginas no es un villano de cómic sino un ser demasiado humano, con amigos y vindicaciones, con una carera y una vocación, silenciosa, y un talento absolutamente eficaz para llevarla adelante.

Veys y Puerta nos enfrentan a un horror absolutamente posible e incluso cada vez más probable en el camino que elegimos seguir como sociedad, el del individuo absolutamente desbordado hasta hacer de la violencia una forma de arte.

 

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas