Ediciones NORMA se ha puesto a editar la edición integral de una de las obras más maravillosas e inclasificables de la historia de la novela gráfica. A cargo de Loisel & Tripp este volumen 1 de Magasin Général compila los tres primeros fascículos de la obra: Marie; Serge y Los hombres, más los extras de rigor. Supuestamente la obra va, dicen los que saben, sobre la fundación mítica de la Quebec actual… Desde aquí, es muy probable que ustedes al igual que yo, desconozcamos mayormente otro dato de Quebec que su ubicación en la Canadá francófona (gracias por eso John Byrne), la historia narrada es una historia enorme sobre un pueblo muy pequeño, Notre-Dame-des Lacs, y su gente, sobre sus deseos, sus frustraciones y sus luchas cotidianas.

Comienza con el entierro de Félix Ducharme, el dueño del almacén de ramos generales, esposo de Marie y quien será desde ahora la voz en off que guíe nuestro recorrido. Ya de movida se nos presenta la ceremonia, oficiada por el nuevo párroco (el anterior había partido a conocer a su creador poco antes que Félix). Un funeral cargado de estupor, esperanzas y mezquindades, Félix era quien abastecía el pueblo y quien financiaba a cada uno de los habitantes en sus necesidades: Sobrevuelan entonces las preguntas ¿Qué pasará ahora con las deudas? ¿Podremos pasarlas por alto? ¿Seguirá Marie con el almacén?, de no hacerlo sería el final del pueblo…

Pero Marie es una mujer abnegada y suma a sus obligaciones las de su esposo para tratar de contener ese finísimo ecosistema que es un pueblo perdido en el frío en el que los hombres desaparecen por meses para trabajar la tala mientras la nieve lo cube todo.

El primer álbum nos alcanza para desnudar la interioridad de Marie, un personaje de una belleza inaudita y hacer un paneo por el resto de la comunidad, Gaetán, el idiota, Isaac, el ciego de guerra, el nuevo párroco del pueblo y su relación de amistad con el Noël, el viejo ateo. Las tres hermanas chupacirios que levantan su mirada acusadora a las más jóvenes, los hombres de cada familia… Ese primer álbum culmina con la llegada de un extraño, Sergé, que vendrá a modificar el statu quo del pueblo y a iluminar la existencia de Marie.

Luego de luchar en la guerra Sergé recorrió el mundo y volvió a su país de origen hasta que su motocicleta se descompuso a las afueras del pueblo. Es alojado por Marie en el edificio anexo, del Almacen, una cabaña que funciona como despensa. Sergé es correcto, ilustrado. Un hombre de mundo y un sibarita, que con su cocina viene a transformar la realidad del pueblo y por supuesto la de Marie, que se va a sentir cada vez más cercana al recién llegado. Las malas lenguas corren, pero Serge no tarda en deshelar los corazones de grandes y pequeños. Junto con Gaetán serán quienes sostengan a Marie en sus quehaceres y pronto decidirá abrir algo único un restaurante gourmet exclusivo para la gente de Notre-Dame-des Lacs. Pero una vez regresados los hombres de sus tareas en los bosques ¿Estarán preparados para estos cambios estructurales? De repente el mundo de Marie, sus nuevas esperanzas se tambalean, deberá apurarse para darle lugar al llamado de su corazón, pero ¿quién es Serge?…

Profundamente humana, con pasos de comedia y elementos de drama, con un dibujo que hace carne la intemperie y el resguardo de paisaje natural, las luces y las sombras de cada uno de los personajes, Magasin Général es uno de los puntos más altos de eso a lo que los lectores de historieta hacemos referencia cuando defendemos el género como arte. Una novela gráfica con un idioma propio, que excede el cine y la literatura, que hace uso a la perfección de cada uno de los recursos que tiene a su disposición para crear belleza y conmover.

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas