Alguien rompe su rutina. No sale de ella por una puerta. La rompe como un hueso. Es algo a lo que no se puede volver.

Este alguien es Philippe, quien se ve encandilado por una mujer, por sus pies y decide (per)seguirla, aun sin ver más que eso. Simplemente no puede. Y así empiezan a quedar atrás sus obligaciones: su reunión de negocios, su secretaría, su pareja. Y sus certezas. Lo irracional de la pasión contra la lógica de la razón. En la vida de un suizo, un acto de anarquía total parece decirnos Bärfuss.

En ese lapso, en esa persecución, Philippe irá descubriendo los límites entre la humanidad, entre la decencia y la indecencia, verá cómo las transgresiones son tan necesarias como así también aterradoras.

“En todas las cosas debe persistir un misterio que nos lleva a ver. Lo que hemos comprendido está perdido”.

Quizás el arrojo como una manera de quebrar la frialdad de la estabilidad. Un cobarde a fines de los cuarenta. El sentimiento de estar atado a algo políticamente y económicamente. Arrojarse a una pasión mínima, fugaz, que ni siquiera entiende, ni llega a apreciar en su totalidad, mejor comprendida por aquello que se deja atrás en vez de por eso a lo que desea.

Título: Halcón

Autor: Lukas Bärfuss

Editorial: Adriana Hidalgo

Traductor: Claudia Baricco

160 páginas.

Sobre El Autor

(Buenos Aires, 1986) Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo), su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó Cruz, finalista del premio Dashiell Hammett a mejor novela negra que otorga la Semana Negra de Gijón. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, David Goodis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, Kike Ferrari, Leonardo Oyola, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, Vern Smith, Newton Thornburg, Jason Aaron, RM Guera, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas