DÍAS DE SOL Y ARENA

Los recuerdos de la infancia son retazos de un tiempo feliz. Acaso esa etapa que marca el itinerario de nuestra vida, sea el producto de una memoria declarativa que selecciona de manera nítida, aquello que marcó los primeros años. Al recordar, reconstruimos y ponemos en juego el sistema afectivo y la emoción se transforma en una guía de múltiples sensaciones y deseos que quizás nunca existieron, pero que están incorporados como fantasmas, como pinceladas de un vivir en estado de placer.

Alan Pauls en La vida descalzo -reedición de su obra publicada en 2006-, traza a través de una biografía ecléctica, una crónica de hechos que transcurren en su infancia y juventud, en las playas de Villa Gesell, Miramar, Pinamar, Mar del Plata, Mar del Sur, Cabo Polonio y Cozumel; lugares todos donde pasó los veranos de su inolvidable vida. Pauls se centra en el espacio de la playa; el autor, confiesa: “Yo no sé adónde voy cuando escribo”, y eso se percibe en cada párrafo de esta breve ensayo que rememora el ocio playero, sus tardes de cine, los reductos hippies de la época, las alusiones a Ernest Hemingway, Dashiell Hammett, Marcel Proust y cineastas como Francois Ozon, Eric Rohmer, Danny Boyle, Rodolfo Kuhn y su film “Los jóvenes viejos”.

Dice Pauls: “Si se sueña mucho es porque la playa es un territorio libre de imágenes”. Aquí podemos detenernos y elucubrar aquello que Borges decía sobre la memoria, el pasado y los espejos rotos. “…tiempo nos dejó. Son nuestra memoria, son ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.

Pauls no cae en el resumen de un texto para la revista dominical, se asegura un discurso de mayor alcance, inquiriendo cuál es la verdadera razón de su nostalgia.

En el capítulo final queda demostrada su ansiedad ante la soledad del día frustrado de playa y su reclusión en el dormitorio por una fiebre molesta.

“La playa es a su vez lo que estuvo antes y lo que se vivió después, el principio y el fin, lo todavía intacto y lo ya arrasado, la promesa y la nostalgia”.

Pauls se despoja de esa historia infantil y nos adosa la carga emocional de cuando todavía la inocencia era un sueño y la vida un recuerdo incierto.

Título: La vida descalzo

Autor: Alan Pauls

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Fecha de publicación: 12/2018

Sobre El Autor

José María Gatti es psicólogo social, periodista e investigador.. Se especializa en la obra de Ernest Hemingway y colabora en distintas publicaciones del extranjero analizando la vida del escritor. En 2010 su bitácora www.lapipadehemingway.blogspot.com fue seleccionada por Technorati, el principal buscador automático de blogs, entre los 10 mejores blogs temáticos sobre Ernest Miller Hemingway. En el 2012 su cuento La leyenda del vino resultó finalista en el Concurso de Relatos Cortos Tinta, sangre y vino, organizado por las Bodegas Paternina (Logroño -España), con motivo del 55 aniversario de la visita del escritor a la bodega. En mayo de 2014 participó como ponente, con su trabajo Lo policial en Hemingway, del Cuarto Festival Azabache. Negro y Blanco, en Mar del Plata (Argentina). En setiembre, representó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el V Festival Medellín Negro (Colombia) con su ponencia El sicariato colombiano en Argentina. Ha publicado Tres ensayos sobre arte latinoamericano (1980), En tren de charlas (1982), Hola Hemingway. Una mirada centenaria (1999), Ladrón de desalmados (2004), Gente de palabra (2005), La pipa de Hemingway (2008), Víctimas Inocentes (2013) y Carne en flor (2015).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas