Más allá de ser una franquicia multimillonaria, Harry Potter fue el fenómeno literario que inició en las letras a toda una generación, es por esto que desde 2015, el primer jueves de febrero se celebra a nivel internacional la Harry Potter Book Night. La celebración, impulsada inicialmente por Bloomsbury, la editorial británica que hizo nacer la magia, ha contado en nuestro país en sus cuatro ediciones con el apoyo de la Embajada británica, en cuyos jardines se viene realizando cada año la celebración formal, y Ediciones Salamandra.

Mark Kent, el embajador británico en Argentina, preparando sus hechizos para la celebración

Este año el tema del encuentro es Hogwarts, por lo que los secretos del celebérrimo colegio de magia y hechicería serán recorridos por los lectores de todo el mundo. La tradición de tan magnífica institución ha continuado siendo explorado por la nueva saga cinematográfica “Animales Fantásticos”, en donde se pueden ver las primeras rupturas entre Dumbledore, por entonces un joven docente y los burócratas del Ministerio de la Magia.

Ediciones Salamandra ha puesto al alcance de los lectores tanto los guiones cinematográficos originales como el libro Noticias del Rodaje, las historias detrás de la magia, facsimilar del periódico Wizarding World News y sendos volúmenes dedicados al arte de las películas y a los secretos de filmación.

También aparecieron en el último año   la edición conmemorativa por el 20 aniversario de los primeros 4 volúmenes de la saga clásica.

El volumen ilustrado de El prisionero de Azkaban, el fantástico bestiario titulado Animales Fantásticos y donde encontrarlos y el volumen Los cuentos de Beedle el Bardo, ilustrado por Lisbeth Zweger, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración por sus contribuciones a la literatura infantil.

Harry Potter pertenece ya al universo de los clásicos infantojuveniles y su celebración, la Harry Potter Book Night ya está instalada. Ahora sería bueno lograr que no se agotase sólo en éste universo narrativo, sino que se transformara en la puerta de acceso a nuevas experiencias literarias para los más jóvenes.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas