Conocido en su Japón natal como compositor de más de 100 partituras cinematográficas, incluido Los siete samurais, y reconocido por Takemitsu como una de sus influencias más formativas, Humiwo Hayasaka buscó combinar elementos comunes del canto gregoriano occidental y oriental, similar a las melodías del Gagaku. Su Concierto para piano de 1948 está escrito en un estilo romántico que sugiere Chopin y Rachmaninov. El primer movimiento es un réquiem para su hermano y una elegía para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, el segundo movimiento es alegre y se toca staccato casi en todas partes.

 

El Concierto para piano de Hayasaka fue escrito entre noviembre de 1946 y el 5 de mayo de 1948, y tuvo su estreno en Tokio el 22 de junio del mismo año, con el solista Hiroshi Kajiwara y la Orquesta Sinfónica de Toho (la actual Orquesta Sinfónica de Tokio) bajo Masashi Ueda. La obra, escrita para orquesta con vientos triples, consta de dos movimientos. En la apertura de Lento del primer movimiento, el contrabajo repite movimientos de arpegio sobre un acorde de violonchelo, un homenaje al Concierto para piano para la mano izquierda de Ravel, uno de los compositores favoritos de Hayasaka. Luego, la bocina toca lentamente el tema de cinco notas (D – E – F – G – A), sugiriendo escalas dorias o eólicas, aunque G de las cinco notas solo aparece de forma transitoria. Las otras notas son idénticas a las primeras cuatro notas de una escala Ritsu, una escala pentatónica derivada del Gagaku. A Hayasaka le gustaba este tipo de escritura melódica. Luego, el tema se metamorfosea libremente durante veinte minutos, como para durar sin cesar, lo que sugiere que el principio y el final no existen. La parte para piano solo está escrita en un estilo romántico que sugiere Chopin y Rachmaninov. El tema se inspiró originalmente en un retrato del hermano muerto de Hayasaka, y el trabajo se escribió en un momento en que se negaban los viejos valores. Este movimiento, un réquiem para su hermano y una elegía para las víctimas de la guerra, finalmente alcanza un coral abrumador que reza por socorro y concluye con calma en re menor. Si el primer movimiento es oscuro, el segundo movimiento es ligero. Tiene el título de Rondo, y el compositor lo describe de la siguiente manera: «Tenía la intención de combinar la movilidad moderna con el carácter epicúreo inocente de los orientales, un poco diferente del humor occidental«. La mayor parte de la parte del piano se toca en staccato, lo que contrasta con la textura más gruesa del primer movimiento. La forma rondó ofrece tres elementos temáticos, el primero basado en una escala Ryo, el segundo en una mezcla de una escala Ritsu de Gagaku y una escala Miyako-bushi utilizada en Kabuki, y el tercero basado en una escala Ritsu. Para un oído japonés, este movimiento sugiere música china en lugar de música japonesa.

Sobre El Autor

Crítico, historiador del pensamiento. Nacido en Sendai en 1963, criado en Tokio. Graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Keio, Ph.D. con especialidad es la historia del pensamiento político. Desde finales de la era Showa, ha sido crítico independiente de música, películas y la historia del pensamiento japonés moderno. Desde 2008, ha sido profesor asociado en la Universidad de Keio, Facultad de Derecho, y desde 2009, profesor asociado visitante en el Centro Internacional de Investigación para Estudios Japoneses. Es autor de "Ondo Gensogaku", "Onbu Natural History", "Classic Labyrinth Library" y coautor de "El pensamiento de derecha del Japón moderno", "El espacio de Akira Ifukube", "Historia de la música después de la guerra en Japón" y otros. En 2008, recibió el Premio Hidekazu Yoshida y el Premio Suntory de Artes y Ciencias.

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